Latinoamérica hecha canción

perota10

Por Daiana Gimenez

Fotos gentileza de Camila Miloslavsky

 

Como dijimos antes nos consideramos transeúntes. Pero si de andanzas hablamos no podemos dejar de mencionar a Perota Chingo. Para aquel que no conoce, esta banda se formó a través de un viaje por Uruguay, cuando Julia Ortiz y Dolores Aguirre, que estaban vacacionando y tocando a la gorra por la costa oriental, fueron filmadas por un amigo “como un regalo”. Lo cierto es que no solo quedo registrada la belleza del paisaje de Cabo Polonio, sino que también la hermosura de las voces de las chicas, que en poco tiempo conquistaron la web. “El vehículo fue youtube y después facebook. Lo que antes era de boca en boca hoy es de muro a muro” dicen las Perota antes de dar su segunda función en la Vieja Estación Provincial de La Plata, dónde, en cuestión de horas, agotaron las entradas de ambas funciones. 

perota8Después de estar separadas meses, en noviembre, un mes después de la creación de su cuenta en facebook que hoy tiene casi 25 mil seguidores, decidieron volver a juntarse, sumando a Diego Cotelo en guitarra y a Martin Dacosta en percusión para hacer una gira. Rosario, Cordoba, Mendoza, Chile (desde Santiago hasta Chiloe), la Patagonia Argentina, Baria Blanca son solo algunos de los lugares a donde sus voces llegaron. Pero el recorrido sigue. En septiembre van para Brasil y ahí arrancan su gira sudamericana.

“Para mi esto es como una película”, dice Julia tratando de explicar con palabras el fenómeno de Perota Chingo, quienes en poco tiempo se vuelven a separar para hacer viajes personales “como para pausar un poco esta película y después arrancar con más pilas” 

La base de Perota Chingo son los viajes y eso se nota cuando suben al escenario, aunque ya entran tocando y cantando entre el público.

La música te traslada. Ellos mismos lo dicen; “es un viajecito” por el continente y nos invitan a sumarnos al recorrido con exquisitas versiones de cantautores de cada país y canciones propias. Juegan con sus voces, con la música, con los silencios. Nos llevan descalzos por toda América  y quedaba bien en claro que ya no existen fronteras. Ahí vemos que Perota es eso. Es el candombe urugayo, el reggae puertoriqueño, la zamba brasilera, el folclore venezolano, la sangre argentina, la cumbia colombiana; es latinoamérica hecha canción.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.