Buscando un futuro juntos

COVO

El Centro de Orientación Vocacional Ocupacional trabaja actualmente brindando asistencia a más de 2500 jóvenes

Por Álvaro Vildoza

Tanto en los procesos que se llevan a cabo en su sede central, como a través de los programas de extensión “Puertas” y “Equidad y Orientación”, profesionales y estudiantes de la Salud Mental, en algunos casos acompañados por estudiantes de las carreras de Letras y Comunicación Social, abarcan con el servicio de Orientación Vocacional a poblaciones de la ciudad de La Plata, alrededores y del interior de la Provincia de Buenos Aires.

El Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO), dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibe en su sede, ubicada en calle 50 nº 696 (entre 8 y 9), a alrededor de 300 alumnos y ex alumnos del último año de escuelas secundarias de la ciudad. Así, un equipo de psicólogos asiste a los jóvenes en la comprensión de sí mismos, en su auto-conocimiento, en la búsqueda de información sobre carreras y ocupaciones y en la elaboración de proyectos educativos-laborales. Este programa es arancelado, pues para esta actividad no existe subvención y el pago de 260 pesos por todo el proceso es lo que permite al Centro pagar a los profesionales y el material de trabajo.

También en la sede del Centro se realiza el proceso gratuito de Reorientación, destinado a alumnos de la UNLP que se encuentren en un momento de incertidumbre con respecto a su carrera y necesiten asesoramiento sobre otras. Este programa, a diferencia del de Orientación, sí está subvencionado por el Rectorado ya que ante tantas consultas provenientes de alumnos de diversas carreras de la Universidad, el COVO propuso este programa y desde su implementación el promedio de jóvenes que asisten es de 250 por año.

En diálogo con Transeúntes, la Psicóloga Rita Teresita Cha, directora del COVO, definió a la orientación vocacional como una “práctica interdisciplinaria, intersectorial, vinculada a las políticas públicas, al trabajo, a la salud.” Además, consideró que el trabajo de la orientación se da “a lo largo de la vida”. “Muchas veces en la vida estamos necesitados de tomar decisiones, y no sólo cuando debemos elegir una carrera.”, explicó. Por esto, un adulto mayor que asiste a un programa de orientación que el Centro brinda, no está pensando en la elección de una carrera sino, dice Cha, “en cómo seguir gestionando su propia vida, a través de qué proyectos, que pueden ser familiares, comunitarios o recreativos”.

Orientación para todos

Los estudios estadísticos elaborados por el COVO en los últimos años indicaron que a los procesos de orientación vocacional ocupacional asisten en su mayoría (casi un 90%) alumnos de escuelas privadas de la capital provincial. Esto fue determinante para que se promovieran proyectos de extensión, tanto desde la Facultad de Psicología como desde el Rectorado para la creación de espacios en los que el Centro vaya a las escuelas en situación de mayor vulnerabilidad y con menos posibilidades de que sus alumnos puedan concurrir a la sede céntrica. “Se trata de llevar el mismo asesoramiento que se da en la sede central, con la misma calidad, a escuelas más alejadas y de forma gratuita. Logramos que haya orientación vocacional para todos, en condiciones de mayor equidad”, asegura satisfecha Teresita Cha.

 De esta forma, gracias al centro de Extensión de la Facultad de Psicología, se creó en 2011 el programa “Puertas”, que a través de un subsidio permite abonar becas de experiencia laboral a 22 jóvenes profesionales con menos de dos años de antigüedad que, acompañados por 4 psicólogos con experiencia, coordinan grupos en escuelas medias seleccionadas realizando talleres de orientación. Se beneficia así, a una población de jóvenes que provienen del circuito de la educación pública y que de otra forma, no podría asistir a los procesos de orientación. “El Centro va a la escuela” remarca la Directora del COVO, “porque es muy difícil que esos chicos, aunque pudieran, se trasladen hacia el centro una vez por semana para realizar el proceso”.

“Puertas” se desarrolla en las escuelas como un espacio gratuito y optativo, en horarios a contra turno para no ocupar espacios de otras materias. María Laura Arcidiácono y Emilia Jones, ambas psicólogas y talleristas, comentaron a Transeúntes sobre su trabajo en el programa: “Son 7 encuentros, bastante intensivos, en los que se trabaja con los chicos que quieren ir, que han elegido hacer el proceso. Hay dos momentos: uno de auto conocimiento y otra de información”. “La idea de la primera etapa es que los chicos conozcan qué es lo que les gusta, qué es lo que les interesa y qué no, y a partir de ahí, empiezan a surgir los temas sobre los que se buscará información, sea de los ámbitos educativos, laborales o de otros que se necesiten” explicaron.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, el programa “Puertas” ha trabajado con 17 establecimientos educativos y se piensa continuar con una cifra similar en la segunda mitad del año. 500 fueron, aproximadamente, los alumnos que participaron del programa durante el 2011, indicó Cha.

Por otro lado, el programa “Equidad y Orientación” es financiado a través de un subsidio que destina la UNLP a la Fundación Florencio Pérez y trabaja con 4 escuelas medias vulnerables durante todo el año. El equipo de trabajo interdisciplinario ya que, además de estudiantes de la Facultad de Psicología participan profesionales y alumnos de las carreras de Letras y Comunicación Social. Los colegios que forman parte del proyecto destinaron un espacio curricular semanal y obligatorio para trabajar el taller de orientación vocacional.

María Preuss, estudiante de Comunicación Social comentó sobre el programa: “somos 15 chicos de Periodismo que acompañamos el proceso brindándoles a los alumnos los conocimientos sobre las herramientas mediáticas para que a fin de año realicen un producto comunicacional, ya sea radial, gráfico o audiovisual.” Sobre esta práctica también explicó que “aunque venimos trabajando desde abril, la producción de principio a fin se hará en octubre, con jornadas intensivas de 5 horas durante 3 días con cada grupo de alumnos en las 4 escuelas al mismo tiempo.”

De “Equidad y Orientación” se desprenden dos sub programas, llamados “Enlazando oportunidades” y “Andando caminos”. El primero se desarrolla en Abasto y busca generar oportunidades laborales con los jóvenes de aquella localidad que antes participaron del proyecto original. El segundo, es un programa de seguimiento a los egresados que pasaron por el proceso anterior en una escuela de Los Hornos. Las psicólogas Arcidiácono y Jones se encuentran trabajando actualmente con este último y al respecto comentaron: “se trata de acompañar a los jóvenes que formaron el año pasado un proyecto de vida, ver cómo lo están llevando a cabo, los obstáculos que se les presentan y desde ahí proponer soluciones o en muchos casos, reformular esos proyectos”.

Desde su creación en 1993, el COVO buscó la forma de instalarse también como un centro de formación, facilitando a los alumnos de sexto año de la carrera de Psicología trabajar desde la Cátedra de Orientación Vocacional en varias escuelas secundarias realizando talleres. Este año, más de 300 jóvenes realizan sus prácticas pre profesionales de forma simultánea en 29 bachilleratos para adultos alcanzando una población de 1200 alumnos. Esta tarea lleva a que muchos de los futuros psicólogos decidan trabajar en el Centro en los diferentes programas al recibirse y así “cambiar el imaginario social de la práctica de Orientación, dándole el prestigio que se merece” manifestó Cha.

Para mayor información:
Informes: Lunes a Viernes de 11 a16 horas

Dirección: Calle 51 N° 696 
Teléfono: (0221) 421-1028/ 427-0855

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.