La Plata explota en línea!

la plata rollea
La Plata Rollea cumple seis años y planea un nuevo recorrido por la ciudad con patinadores de todo el país. Julián, uno de sus fundadores y coordinadores de las salidas, nos cuenta su filosofía del deporte y cómo emprendió esta propuesta en la ciudad.

 

Nota e imágenes por: Bárbara Dibene

Puntual, a las ocho, un joven patinador llega al frente del Teatro Argentino y se desplaza por el estacionamiento mientras escucha música. A unos metros, en la esquina de 10 y 51, el grupo de ciclistas y el de los skaters se dispersan y lo dejan solo. En pocos minutos comenzará una nueva salida de La Plata Rollea y las escalinatas del teatro serán punto de encuentro por última vez en el día.

Poco a poco empiezan a sumarse rostros y rollers a la salida del martes, que promete buen clima y unos 150 participantes. Julián, quien emprendió esta idea hace varios años con cinco amigos, es el coordinador del recorrido. Cuando llega se disculpa por el retraso: “Es que casi siempre estoy atado a otros horarios “. Y así es, ya que es traductor freelance de inglés y regularmente trabaja unas doce horas al día. Las salidas son su recreación y una actividad que promete seguir adelante y en forma gratuita.

LPRollers“Los dos primeros años éramos apenas dos o tres que nos juntábamos. Alguno que otro decía que iba a ir, publicaba en el foro patinenlinea.net [ahora en desuso], pero seguíamos siendo pocos. Con los meses llegamos a ser veinte y pudimos armar salidas más planeadas, pero no tan organizadas como ahora”. Desde ese momento, las salidas son los martes y jueves a las 20 horas. 

Para Julián, el cambio y masividad vinieron con Facebook. “Cuando el foro dejó de ser amigable por el diseño y sus limitaciones, seguí la recomendación del creador del grupo de capital [Patín en Línea Buenos Aires] y creé la página por la que ahora nos manejamos. A la primera salida después de eso, éramos 25 personas más que yo no conocía. Desde ahí no paramos de crecer”.

Una de las cuestiones que más se recalcan en la convocatoria es saber frenar perfectamente, aunque si no se sabe hacerlo, “La Plata Rollea” ofrece clases para principiantes. La organización es lo que les permite no tener problemas ni accidentes. Julián es estricto con eso: “Ocupamos un solo espacio, si vas a una salida vas a escuchar que por ejemplo gritamos derecha; respetamos las reglas de tránsito y no ocasionamos daños a la propiedad pública”.

LPRollers-3Por supuesto, a pesar de las precauciones y el esfuerzo porque no pase nada, hay quienes no prestan suficiente atención. “Hay gente que se siente inmortal y van en otra cosa cuando vienen autos. Gracias a Dios nunca pasó nada grave, pero si ha habido choques y esa situación, la persona siempre pierde frente al auto”.

Este sábado, el grupo cumple seis años de funcionamiento continuo y popular, donde la idea del deporte en comunidad se volvió su leitmotiv. Julián y los demás esperan a unos mil patinadores del país para hacer un recorrido de 14 kilómetros por la ciudad. Desde ya, agradecen a la Municipalidad por proveerlos del permiso y los móviles necesarios, e invitan a la ciudad a hacerse eco del evento que ya se convirtió en “de interés municipal”.

Antes de que nos vayamos, Julián recuerda las muchas notas que le hicieron sin prestarle atención y haciendo las mismas preguntas de siempre. Por eso, burlándonos del cuestionario “tipo diván”, hacemos la nuestra: ¿y cuál es tu mayor sueño en la vida? Él se ríe y nos cuenta sobre la magnitud del París Roller, donde casi 15 mil personas salen desde la Torre Eiffel todos los viernes, “eso sí que es un sueño, cuando tenga plata espero patinar ahí”.

LPRollers-5

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.