Emprende Cultura, una oportunidad para el progreso colombiano

Logo-Emprende-Cultura-CIRCULO-30

Apoyar el “potencial productivo de personas en condición de vulnerabilidad social” es la consigna que guía al proyecto colombiano Emprende Cultura en el fomento de negocios sustentables. Fernando Vicario Leal, especialista en asesoría cultural y emprendedurismo, habló al respecto en el marco del Plan de Capacitación “Industrias creativas del futuro próximo”, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Por Bárbara Dibene

Fotos cortesía del CPD y Emprende Cultura

Fernando Vicario Leal exponiendo sobre Emprende Cultura en el CPD

Fernando Vicario Leal exponiendo sobre Emprende Cultura en el CPD

“Nosotros trabajamos con dos tipos de personas, aquellas que viven en pobreza extrema (familias que viven con menos de cinco dólares al día) y con personas que son víctimas de la violencia, tanto de la guerrilla como del narcotráfico. Se trata de gente amenazada por diferentes circunstancias” relata Fernando, quien hace años dedica su vida a la innovación y al diseño de estrategias para la formulación de políticas relacionadas con las industrias culturales.

El objetivo de Emprende Cultura, organizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y Colciencias,  es aprovechar las ideas y la productividad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y ayudarlas a salir adelante a través del trabajo. Mediante diferentes capacitaciones se les acercan herramientas para crear su propio emprendimiento y lograr que sea rentable. “Nosotros entendemos la cultura como una forma de cohesión social y como un elemento potenciador de la autoestima. Eso implica que hay que escuchar cómo la gente quiere  vivir su vida, qué tiene ganas de hacer. Cuando sabemos eso los podemos orientar para que lleven adelante sus proyectos”.

Actualmente el Programa cumplió su primera fase de acción, que consistió en la identificación de potenciales emprendedores en los diferentes municipios colombianos. La pregunta clave hacia ellos fue ¿quién soy y qué me gusta? Algunos de ellos son artesanos y dedican su vida al trabajo manual, a la cocina o a la confección de prendas de vestir. Durante los próximos meses la tarea será darle valor a ese potencial y acompañarlos en el desarrollo de su negocio.


10351156_738537612865109_5983615639059629914_n

Contacto 

Web oficial

Facebook

Twitter 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.