SandBox: la innovación joven al servicio del mundo

Sandbox-23

El Festival de Innovación Joven, organizado por la comunidad Sandbox en Argentina, cumplió con éxito el desafío de este primer encuentro en el país. Con una convocatoria de más de 1000 personas, lograron agotar la capacidad de la sala del Auditorio de Buenos Aires y superar todas sus expectativas.

 

Por Bárbara Dibene

Imágenes y video: Álvaro Vildoza 


“La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes…”, así empieza Borges su cuento “El libro de arena” y así Diego Golombek da comienzo a un encuentro de jóvenes que están dispuestos a cambiar el mundo. De hecho, muchos ya lo están haciendo.

Diego Golombek

Diego Golombek

El reconocido biólogo fue convocado para oficiar de presentador y no lo dudó: “A muchos sandboxer ya los conocía y sé lo que están haciendo. Lo que más me fascina es que tienen este concepto de networking: yo tengo algo, entonces, con quién me puedo comunicar, cómo puedo colaborar, en quién me puedo apoyar…en cualquier lugar del mundo. En las generaciones anteriores no estaba la idea de red, que es algo que ellos están explotando al máximo. Es maravilloso”.

Franco Amorosi es estratega de Google y ayuda a diferentes Pymes de Hispanoamérica a hacer crecer su negocio. Se licenció en economía en la UNS y fundó su propia startup, Performia. Todo con menos de treinta años. Actualmente es uno de los miembros del equipo Sandbox en Argentina y fue parte de la organización del evento, “La idea del festival es inspirar a los jóvenes argentinos a través del talento que hay en nuestro país. Hay gente que realmente está haciendo cosas buenísimas”.

Con el auditorio lleno comienzan las charlas especialmente dedicada a Innovación. El primer orador es Nathan Miller, facilitador para la innovación y estratega creativo. A partir del caso de Kano, una computadora y kit de programación para todas las edades, Nathan introduce la idea del consenso como algo vital para que tu producto o servicio o innovación de cualquier tipo tenga éxito. Luego es Kalsoom Lakhani quien lo releva para hablar de Invest2Innovate (invertir para innovar), una empresa que fundó con el objetivo de proporcionarle apoyo económico y logístico a las personas con buenas ideas. Kalsoom es de Pakistán y reconoce que en su país el 60% de la población vive con menos de dos dólares por día, y que son los jóvenes quienes están viendo los problemas e intentando resolverlos.

Tia Kansara-Sandboxer

Tia Kansara presentando “Buenos Aires 2050”

Patricio Gigli, licenciado en Ciencia Política en la UBA, es el sandboxer que abre la ronda de presentaciones en torno a las Ciudades Inteligentes. La primera oradora es Tia Kansara, especialista en desarrollo sustentable, quien hace referencia a la Ciudad de Buenos Aires, entre tantas otras, como una ciudad que debe adoptar nuevas conductas en cuanto a energía y movilidad. Rand Hindi, bioinformático y arquitecto de algoritmos, es el siguiente. Para él, la observación de macrodatos urbanos nos permitirá predecir comportamientos en las ciudades, por ejemplo, cuánta gente habrá en determinado recital y cómo será el tránsito ese día.

Luego del aplauso llega el “break” y la posibilidad de todos de hablar con los oradores y los organizadores que recorren el auditorio. Transeúntes estuvo hablando con algunos de ellos:

La segunda parte comienza con la presencia de John Egan, el joven fundador de la comunidad Sandbox mundial, quien da paso a las charlas sobre educación. Los oradores son Matt Brimmer, co-fundador de General Assembly, una plataforma online de enseñanza de las habilidades necesarias para esta nueva era; y Léa Peersman Pujol, quien está al frente de “la escuela de la filantropía”, un proyecto educativo experimental que busca que los niños aprendan lo que quieran aprender en forma orientada y se involucren socialmente.

Kaushal Dugar entrevistado por Haley Cohen

Kaushal Dugar entrevistado por Haley Cohen

Una de las últimas presentaciones es la de Kaushal Dugar, el joven indio que fundó TeaBox, una empresa que está revolucionando la industria del té. Él es entrevistado por una de las sandboxer argentinas, la periodista Haley Cohen, reconocida por su corresponsalía en The Economist.

Quien cierra el Sandbox es Bel Pesce, una brasilera con mucha energía que lleva adelante una plataforma online educativa para enseñarle a la gente cómo avanzar en sus emprendimientos. “FazINOVA” tiene más de 30 mil estudiantes y se basa en la idea de que uno es quien crea su propia suerte.

Sandbox es una red global de jóvenes y creativos con presencia en más de 35 países que busca llevarlos del impacto local al global. Cada uno de ellos tienen proyectos que están cambiando el mundo en diferentes ramas.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.