Colores de paz en Venezuela

Bajo la premisa de poder contribuir a crear una mejor ciudad donde pueda disfrutarse de espacios públicos de calidad, la asociación civil venezolana CollectiVoX plantea un proyecto de intervenciones donde el diseño es la herramienta para buscar la innovación social y resolver los problemas de la comunidad.

 

Por Bárbara Dibene

Imágenes: cortesía de los entrevistados

“Todo comenzó en 2008 con la propuesta de Itamar Ferrer de un proyecto llamado Conciencia Visual; la idea era crear campañas visuales para la prevención del crimen en Venezuela, especialmente dirigidas a jóvenes en situación de riesgo”, comenta LuisRa Bergolla, parte del equipo de CollectiVoX. “El proyecto estaba inspirado en su experiencia con Desing Against Crime en Reino Unido. Desde allí, Itamar contactó al diseñador Jacinto Salcedo en Caracas, en aquel momento profesor asesor en el área de diseño para The British Council Venezuela, quien la contactó con Penélope, coordinadora de Artes en la misma institución”.

Intervención “Sueña en voz alta” con la participación de la comunidad. Petare, Municipio Sucre, Caracas, 2012

Intervención “Sueña en voz alta” con la participación de la comunidad.
Petare, Municipio Sucre, Caracas, 2012

Con esta primera semilla plantada, Penélope decidió impulsar la iniciativa en Caracas por el potencial que logró ver en él. Conciencia Visual para la Vida Urbana fue el primer nombre que adoptaron y con el que se empezó a trabajar para mejorar la situación de los espacios públicos afectados por la violencia y la inseguridad.

Con el tiempo y mucho esfuerzo, lograron consolidarse hasta convertirse en una asociación civil y obtener la personería jurídica como CollectiVoX cuatro años después. Hoy trabajan en conjunto con autoridades locales, comunidades, escuelas de diseño y jóvenes emprendedores y artistas.

Para este colectivo, “el espacio público es el corazón de la vida comunitaria y urbana”, por eso la importancia de trabajar sobre él a partir de intervenciones de “mínima escala con máximo impacto social” para lograr una transformación positiva. También realizan charlas, talleres y consultorías, siempre buscando la mejor manera de abordar las diferentes problemáticas sociales con las que se encuentran.

“Los lugares nos encuentran a nosotros. Nuestro trabajo es formular y diseñar proyectos donde el espacio público, sobre todo en zonas populares, pueda servir de escenario parauna intervención que contribuya a mejorar el entorno. Nuestra prioridad siempre es trabajar en conjunto con la comunidad, que sea ella quién nos diga lo que necesita y cómo lo necesita”. Por eso la importancia de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que pueda indagar en estas necesidades y co-diseñar las mejores respuestas. “Nosotros no imponemos proyectos, más bien actuamos como intérpretes al servicio de la comunidad”.

Lo que además se resalta es la importancia de que las autoridades locales e instituciones privadas se acerquen para lograr mayor sentido de pertenencia y participación de parte de la gente.

“El primer resultado evidente es la intervención misma en el espacio y la satisfacción de la comunidad. Pero los resultados van más allá”, afirma LuisRa, y recuerda algunos ejemplos. “El mural de Taller Futuros Gráficos realizado durante el Festival por el Medio de la Calle en el municipio Chacao cambió la manera de entender el graffiti para los artistas urbanos que trabajaron con nosotros. Comprendieron que tenían un arma muy poderosa para comunicarse con la ciudad, con la gente, que podían plasmar una estética personal dejando también mensajes muy contundentes. Otro ejemplo fue la intervención Échale Color realizada en el barrio popular “24 de Marzo” de Petare, en el municipio Sucre, que dejó clara la importancia del espacio común para fomentar la colaboración entre vecinos y contribuir a elevar la moral de una comunidad al verse rodeada de espacios coloridos y placenteros”.

Todo el equipo de CollectiVoX espera poder ampliar su influencia, ya que por el momento trabajan sólo en Caracas. Confían en que el proyecto que están desarrollando como socios locales de The British Council en Venezuela  les permita no sólo trabajar en la recuperación de espacio, sino en brindar acceso gratuito a jóvenes caraqueños a lugares donde puedan desarrollar sus talentos y dedicar su tiempo libre.

Imagen_9_CollectiVox“Creemos que la belleza urbana es un derecho de todos, y no un privilegio de pocos. La ciudad y el espacio público son los medios para lograr el cambio social positivo. Mejores ciudades hacen mejores personas” concluye LuisRa y todo CollectiVoX, que además fundó Red por la Paz, una agrupación de asociaciones que promueven valores y la cultura de la paz en Venezuela.

 Las buenas experiencias que hemos acumulado, así como las maravillosas personas y comunidades que hemos conocido en el desarrollo de nuestros proyectos, es lo que nos motiva a seguir trabajando, a pesar de las dificultades.

 

El equipo

ITAMAR FERRER | Directora
Le inyecta a los proyectos el lente creativo y analítico. Magister en Imaginación Aplicada para la Industria (Inglaterra), apasionada acerca del estudio de la interacción humana y el proceso de toma de decisiones. Diseñadora y emprendedora social, con la habilidad de cuestionar parámetros con
experticias que van desde Comunicación Visual, Marca, Investigación, Experiencia de usuario digital y Diseño de servicios. 
PENÉLOPE PLAZA | Co-Directora
Es la estratega que todo proyecto necesita. Arquitecta, candidata al doctorado en Políticas Culturales en Inglaterra. Aporta al equipo su capacidad de balancear su pensamiento estratégico y experticia en planificación con su pasión por el espacio público, las intervenciones urbanas y el emprendimiento social.  
LUISRA BERGOLLA | Gerente General
Siempre está al pie del cañón a la hora de gestionar un proyecto. Comunicador Social, con estudios en Museología [UCV], ha trabajado tanto en el ámbito público como privado de la gestión cultural y siempre en función de sus dos pasiones: la protección del patrimonio cultural y las intervenciones artísticas en el espacio público. Aporta al equipo su habilidad para diseñar y gerenciar proyectos sociales. 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.