Vidas coleccionadas

Supercolecciones (6)

Durante toda esta semana, el hall central del Pasaje Dardo Rocha se convierte en la sede de la exposición de coleccionismo más grande de la ciudad de La Plata y alrededores. ¿Qué podemos encontrar en ella? Lo que imaginemos y mucho más.

 

Nota y fotos: Bárbara Dibene

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Coleccionistas de La Plata organiza en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad un evento donde sus miembros exponen todo tipo de objetos que les llevó años de búsqueda, acopio, restauración y pasión destinada en esa tarea. Supercolecciones ya convocó a miles de personas y otras tantas siguen maravillándose con esta inmersión en el pasado.

En los stands podemos encontrar camisetas de Gimnasia y Estudiantes, revistas y diarios de hace más de 50 años, cámaras fotográficas que van desde la de caja oscura hasta la de rollo, calefones, juguetes de todos los tamaños y colores, filatelia, autos, sombreros, botellitas y latitas, y cientos de cosas más. Lo mejor es que detrás de cada colección, las historias también se acumulan.

Supercolecciones (21)“Todo comenzó cuando yo tenía 8 años y con mi hermana Nelly jugábamos con autitos y una cartera de plata que era de mi mamá. Tanto iba la cartera de un lado para otro, que un día un ‘travieso’ se la llevó y la perdimos”, cuenta Miguel Alberto Cides Castro, propietario de la colección de 63 carteras metálicas de malla tejidas. Cada una de ellas llama la atención por la delicadeza de sus detalles en oro, bronce, plata y alpaca; todo pensado para que hace un siglo uno demostrara el estatus social que tenía.

Ante los curiosos por las tres o cuatro carteras minúsculas para bebes y niñas, la sobrina de Miguel aparece y explica que su tío, hoy de 70 años, no ha parado de buscar aquella cartera perdida de su mamá y por eso ha llegado a tener esta enorme colección: “Él tiene en su casa un marco vacío que espera llenar algún día cuando al fin se dé que la recupere”.

Hay otras historias todavía más conmovedoras, como la de Lina Álvarez y su colección de muñecas. Todas ellas son regalos que Chicha Mariani, Abuela de Plaza de Mayo, le hizo o recibió para su nieta Clara Anahí, desaparecida durante la última dictadura militar. El deseo de Lina es que después de tantos años de búsqueda, para Chicha llegue el encuentro y el tan ansiado abrazo.

Supercolecciones (1)También el trabajo constante y la creatividad son una constante, como el caso de Sebastián Ibañez que lleva adelante su “Rasti Art” y presenta apenas una parte de todas las obras que ha ido desarrollando con miles de los históricos juguetes plásticos; o Alejandro Lanciotti que puede reproducir cualquier personaje animado tallando telgopor o modelando plásticos.

Todos son especiales, llamativos y emocionantes porque su esfuerzo despierta admiración, al igual que el resultado: verdaderas supercolecciones.

¿Todavía no los viste? Podés visitarlos este fin de semana desde las 14 y hasta las 21hs!!!

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.