Una fecha para discutir sobre la biblioteca más grande del mundo

 wiki

Todos alguna vez nos hemos  puesto a leer “la wiki”, una enciclopedia mundial creada por Jimmy Wales, quien deseó colaboración, calidad y múltiples idiomas para el proyecto que hoy tiene millones de consultas diarias. En apenas unos días habrá un evento en México para reflexionar sobre sus aportes a la humanidad y sus dificultades.

 

Por Bárbara Dibene

Wikimanía es el nombre de la conferencia que reunirá a Wikipedia y sus proyectos hermanos, como Wikilibros y Wikinoticias, entre el 15 y el 19 de julio próximos en la ciudad de México. Allí, cientos de líderes y editores voluntarios de contenido digital compartirán enfoques y propuestas para mejorar y expandir el movimiento que tiene por objetivo lograr que el conocimiento llegue a todos, y en su idioma.

Algunos de los conferencistas invitados serán Carlos Scolari, profesional reconocido internacionalmente por sus libros, artículos y conferencias donde vuelca sus estudios en semiótica de las interfaces, diseño interactivo y comunicación digital, quien hablará sobre Wikipedia y la nueva ecología de los medios. Por otro lado, estarán presentes, entre otros, el reconocido antropólogo Néstor García Canclini, con su charla sobre “cómo conocemos”, y uno de los fundadores Wikipedia, Jimmy Wales, contando el estado actual del proyecto enfocado en la libertad de expresión.

Según los datos de la organización, en México “sólo el 40 % de las personas tienen acceso a Internet” y en otros lugares “el acceso al conocimiento es censurado o restringido”. Estas situaciones contextuales interfieren en la misión de Wikipedia, una de las cuestiones a discutir durante las intensivas jornadas de reunión. También se analizará, por ejemplo, cuál es y cuál podría ser su rol en la educación.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, números sorprendentes y que dan cuenta de la importancia de un cúmulo de conocimiento astronómico.  Podemos encontrar temas de biología, historia, cultura, geografía e infinidad de otros que constantemente están siendo revisados y mejorados por editores voluntarios.

Este mes, el proyecto recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por ser  un ” importante ejemplo de ayuda internacional, democrática, abierta y participativa a la que miles de personas contribuyen desinteresadamente”.  Por eso, invitamos a todos a estar al tanto de las novedades de Wikipedia como espacio de conocimiento digital libre y colectivo, y a participar creando contenido.

Para estar al tanto de todas las novedades del evento podés seguir las publicaciones de su fan page haciendo click aquí o en su web oficial, aquí.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.