Reflexiones del Mediamorfosis: la técnica al servicio de una historia

edit-4

Este nuevo Mediamorfosis, el evento pensado para conocer la evolución de los medios de comunicación y reflexionar en torno a ellos, se destacó por la calidad de los oradores, y las más de 300 personas que no se perdieron ni un detalle de las jornadas.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: Álvaro Vildoza

El año pasado, Damián Kirzner, productor y creador del Mediamorfosis, tuvo el desafío de introducir el concepto de transmedia para su debate entre profesionales y estudiantes. Esta vez, con las bases sentadas, las jornadas se expandieron para convertirse en el escenario de casos nacionales e internacionales -en los que la creatividad y la innovación son los valores agregados- y de la discusión de aspectos más específicos, como el consumo de medios.

En la apertura, Kirzner destacó que “llevamos internet puesto” y que vivimos continuamente conectados, por lo cual es momento de emprender proyectos transmedia donde las historias sean pensadas para múltiples plataformas y un espectador que también genere información.

Durante el primer día se destacaron tres charlas que plantearon un recorrido completo hasta la generación y difusión de un producto o servicio: formulación de la idea, pensamiento centrado en el consumidor y el crecimiento y promoción a través de eventos especializados.

editAdam Sigel, guionista y productor en Los Ángeles, fue el primero en tomar la palabra con la charla “Diseño de Nuevas Narrativas, ¿qué de lo viejo es nuevo otra vez?”, y puso foco en las experiencias y la experimentación en cuestión de plataformas, entendiendo siempre que cada una tiene un lenguaje único.

Sigel relató el caso de Hitchcock, que logró expandir el espíritu de Psicosis (1960), enfocándose antes del estreno en los sentimientos de suspenso y tensión que el género provocaba en la futura audiencia; utilizando el impacto de la televisión y realizando eventos a los que la gente concurría en masa. El productor hizo hincapié en la importancia del contenido de las historias, pero también en el tiempo, que es lo que finalmente le da dinamismo a un proyecto y puede lograr que la gente tenga diferentes niveles de engagement (compromiso) hacia el producto en circulación.

edit-3Paula Zuccotti, especialista en innovación, estrategia y previsión de tendencias, presentó su proyecto “Everything we touch”, en el que ella fotografió los objetos que diferentes personas tocan durante el día. Así notó que hay cosas como la música y la radio que ya no pasan por nuestras manos; van desaparecieron los CDs, las radios portátiles, siendo reemplazadas básicamente por los móviles. Y también, entendió que los niños no tienen preconceptos respecto a cómo usar un dispositivo, no distinguen plataformas.

Esa es la audiencia “que viene”, que además probablemente jamás fue dueña, como lo era quien poseía una película y la prestaba esperando pronta devolución. Ahora todo pasa por la reinterpretación, el armado de listas y la expresión de la individualidad por la “curaduría” de los contenidos digitales.

Por último, Liz Rosenthal, CEO de Power to the Pixel, un festival que apunta a impulsar proyectos cross-media ayudándolos a conseguir financiamiento y nuevas formas de exhibición, se encargó de abordar la temática de la monetización. “Fans are the new currency” (los fans son la nueva moneda), aseguró, “primero hay que pensar en la audiencia y luego en la plataforma”. También destacó que ser transmedia no es estar en la mayor cantidad de plataformas, sino ser juiciosos, entender su utilidad, y generar nuevas marcas a partir de elementos interactivos.

edit-2

Uno de los casos más interesantes que mencionó fue el de High Rise, un proyecto canadiense que explora la vida “vertical” en los suburbios. Desde el 2009, sus creadores realizaron documentales web, instalaciones, producciones para móviles, eventos en vivo y films, entre otras cosas, que fueron multipremiadas en el mundo.

La “clave del éxito” se traduce entonces en tener una audiencia sumamente definida, conocer sus formas de consumo -marcadas por la curaduría de contenidos, el compartir y la búsqueda de diferenciación-, optar por las plataformas necesarias entendiendo su lenguaje particular y basar la expansión de los contenidos en una historia destacada. Luego, todo depende de nuestra creatividad y el trabajo que invirtamos, nada menos.

¿Te quedaste con ganas de saber sobre el resto de las charlas? estate atento que pronto tendremos nuevas notas!

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Mediamorfosis 2018: nuevas narrativas con impronta inclusiva y educativa – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.