Colores primarios: la esencia del blues en una sola noche

LeoCaruso2De melancolía habla y siente el blues, un género musical que nació en el seno de las plantaciones de algodón en Estados Unidos, con el canto de los esclavos negros que expresaban su sufrimiento. Más de cien años después, Leo Caruso & Club Mondrian reinterpretan esas melodías eternas en un teatro porteño.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: web oficial

Grabación Club Mondrian. (2006). PH: Alberto Natan

Grabación Club Mondrian (2006). PH: Alberto Natan

“El blues es tronco madre del jazz y del rock; su influencia se extiende hasta los más insospechados estilos actuales. Por su origen africano, está emparentado con el tango, la otra música africana esclavizada en América”, cuenta Leo Caruso, pianista, vocalista y arreglador, que promete un viaje a través de referentes que van “desde los clásicos de la década del ’40, a los Beatles, los Doors o Manal”.

Además de compartir su música, Caruso hace pausas en el show para hablar del contexto histórico y socio-político de lo que interpreta el grupo. “Eso es algo que sorprende mucho a la gente, y todos lo disfrutamos. Los finales son a puro rock and roll, y es también otro momento de alto goce en escena”.

La cita es el próximo sábado 12 de septiembre en el Teatro del Viejo Mercado, donde el grupo presentará su primer trabajo discográfico: Colores Primarios. La vida y obra del famoso pintor vanguardista Piet Mondrian fueron los disparadores estéticos del proyecto, y de la forma en que lo nomnbraron. “En cierto período, Mondrian decidió pintar exclusivamente con colores primarios y figuras geométricas; coincidentemente, planteé un criterio similar desde la música: trabajar con los colores primarios de la orquesta, la sección rítmica (piano, contrabajo y batería). A su vez, el blues es un sistema -una geometría perfecta-, de tres acordes básicos (tres colores), moviéndose en una estructura de 12 compases. Y tiene un código universal, por el cual varios desconocidos entre sí pueden interpretarlo juntos, sin ensayo previo”.

Con un concepto muy bien definido, la selección artística de los referentes se orientó a elegir esos temas esenciales, primarios, del estilo. Caruso menciona, por ejemplo, Avellaneda Blues, el primer blues en español. Además, el grupo cuenta con dos temas propios.

Y aunque la melancolía no es la misma que la sufrida por los esclavos en las plantaciones de algodón, Club Mondrian vive el blues “de la generación de los descendientes de aquellos esclavos, que llegan a las grandes ciudades y descubren que el futuro no es tan distinto al pasado, que aquella vieja opresión ahora se llama trabajo precario, miseria o segregación”. Sólo queda descubrirlos y disfrutarlos.

Datos del show

¿Cuándo? sábado 12 de septiembre

¿A qué hora? 21hs

¿Dónde? Teatro del Viejo Mercado, Multiespacio de las Artes. Lavalle 3177 (Abasto)

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *