¿Nos ponemos en las orejas del otro?

claramenteUna joven directora de cine tiene un gran sueño: realizar un proyecto audiovisual sobre la hipoacusia que ayude a la concientización a la hora de comunicarnos. A través de IDEAME busca recaudar fondos para cumplirlo, ¿te sumás?

 

Por Bárbara Dibene

Imágenes: Facebook oficial

“La hipoacusia es una discapacidad que no se ve, que no se conoce lo suficiente”, relata Bárbara Borcas, quien a los 3 años perdió el 60% de la audición en ambos oídos a causa de un cuadro de rubéola. “Con esta discapacidad nos cuesta escuchar, pero tenemos todas las ganas de hacerlo. Sufrimos mucha frustración a la hora de no entender una charla, y más cuando estamos en grupo”.

Una serie de experiencias que tuvo en eventos sociales hicieron que Bárbara se sintiera angustiada. La razón era que al no escuchar le pedía a la gente que le hable de frente, modulando de a uno, y aunque al principio lo hacían, luego volvían a su forma habitual de comunicarse. “Entonces me iba de reuniones, me aislaba, y el enojo no sumaba nada…y como no alcanzaba con contar, con expresar lo que me pasaba, decidí hacer algo grande, algo que me motive”. Fue entonces que se propuso transformar su impotencia, y la de gente hipoacúsica que conocía, en una película.

Tras terminar la carrera de cine, transitó un taller de guión y allí “Claramente” se materializó. Junto a algunos de sus compañeros de ese espacio prepararon una carpeta para un concurso, pero no los eligieron. Por supuesto no se desalentó, siguió buscando otras propuestas y personas, hasta llegar a sus primeros compañeros de cine, que se ofrecieron a ayudarla.

El salto lo dio en marzo de este año, cuando trabajó en el rodaje de un cortometraje que protagonizaba el actor Carlos Portaluppi. “Es a él a quien le debo el empujón. Él me hizo creer más en mí. Me dijo: hacelo, yo quiero ser parte, escribime una escena. Y me dije: no puedo desaprovechar esto. Es ahora. No importa nada. Y así fue”.

El camino hacia “Claramente”

A través de IDEAME, plataforma de financiamiento colectivo, Bárbara y sus compañeros de equipo decidieron pedirle a la gente que los ayuden (link de acceso). En 52 días necesitan recaudar 150 mil pesos para llevar adelante el rodaje de la ficción, previsto para fines de septiembre, que tendrá como protagonistas a Candela Vetrano y a Benjamín Rojas. Ella intepretará a Clara, una adolescente hipoacúsica, que con su frescura nos introduce en un mundo desconocido, donde lo que se entiende va más allá de lo que se escucha. Hasta el momento 66 personas han colaborado y suman 17.900 pesos.

La historia va a aportar en dar a conocer lo que padece un hipoacúsico a través de diferentes recursos sonoros. “Con la película vamos a saber cómo se siente, los miedos y la inseguridad que enfrentamos a la hora de comunicarnos con el otro, el universo sonoro que nos dan los audífonos, y las estrategias que desarrollamos para la inclusión”, explica la directora,”Mi idea es grande, quiero que seamos conscientes a la hora de comunicarnos, de hablar, de decir las cosas”.

Carlos Portaluppi tendrá una participación especial, y es a quien vemos en el video de difusión de IDEAME, donde la gente puede escuchar como Bárbara con y sin audífonos. Cana San Martín, ingeniero de sonido, fue el encargado de recrear los valores de la audiometría de la directora al sonido del video.

“Ya que no podemos cambiar nuestra discapacidad, quiero cambiar lo que se pueda desde el lugar en el que estoy. Y la forma de comunicarnos puede mejorar, lo estoy viviendo con mi entorno. Y quiero expandirlo. Sé que no hablo por mí sola. Por eso tengo el proyecto”, concluye Bárbara, para quien este sueño está cada vez más cerca.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.