Las Olas: ¿cómo retratar una ausencia?

El miércoles 27 de septiembre y en el marco de la 12° edición del Fesaalp, la película dirigida por Natalia Dagatti tendrá su estreno. En ella, el espectador acompañará a Vera, la protagonista, en un profundo proceso de duelo tras la muerte de su madre. Conversamos con la guionista del proyecto, Sofía Bianco para ahondar en la propuesta.

 

Por Bárbara Dibene

Vera llega al mar luego de manejar toda la noche. Lleva con ella una pequeña valija y una pregunta ¿qué le sucedió a su madre? Así, Las Olas anticipa la odisea que la protagonista de la película deberá afrontar, un duelo que la hará cuestionarse su propia subjetividad y su situación presente.

Sofia Bianco, guionista del proyecto, siente una gran alegría al ver su trabajo reflejado en imágenes y sonidos, y explica que la idea de filmar en el mar era algo que con Natalia Dagatti (directora) conversaban hace tiempo: “Nos atraía mucho contar una historia que nos permitiera retratar de algún modo la costa argentina en invierno, mostrar esos paisajes y a la gente que los habita, como se transforman con las distintas estaciones. También es cierto que, al momento de empezar a desarrollar Las Olas, las dos estábamos atravesando duelos, partidas muy dolorosas que estaban vinculadas con el mar”.

Las Olas comenzó a gestarse en 2012, en el marco del taller de tesis que ambas cursaban en la facultad de Bellas Artes de la UNLP y se transformó en una iniciativa a volcar en un trabajo profesional. Durante un año, viajaron a Santa Teresita -una ciudad costera-a filmar, y mientras Natalia probaba planos, Sofia investigaba el territorio y nutría su escritura con los hallazgos. Se volvió así una experiencia dinámica, una aventura.

La película pone en la escena principal a una mujer llamada Vera -interpretada por Débora Nacárate- que se debate entre el rechazo y la pulsión de reconstruir la imagen de su madre a partir de objetos y espacios que ésta habitó. Por esta temática, Sofía cree que la gente puede sentirse identificada al verla: “todos pasamos alguna vez por un duelo, por una pérdida de algún tipo y en eso ahonda nuestra película”.

El estreno llegará el próximo miércoles 27 de septiembre en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, proyectándose a las 22 en el Cine Select. Haber sido seleccionadas para el espacio llena de orgullo al equipo, ya que el Fesaalp busca darle pantalla a películas de todo el continente y pone especial atención a la curaduría para darle al espectador lo mejor de la región.

Respecto a la distribución, Sofía relata: “Desde hace algunos meses estamos enviando la película a distintos festivales como parte del principal de su recorrido, ya que está hecha de forma completamente independiente. En este sentido, el camino no es fácil, cuando hacés cine de este tipo, como es nuestro caso, sos tu propia productora y distribuidora. No es fácil tampoco porque es nuestro primer largometraje, nuestra primera experiencia, vale decir que estamos aprendiendo mucho”.

Finalmente, Sofía rescata que lo importante es que La Olas llegue a la mayor cantidad de pantallas y geografías, ya que “la película la completan los espectadores”.

La productora
Las Olas fue producida por Fulgor, una productora independiente de contenidos audiovisuales orientada al cine de ficción y documental. Sus integrantes son egresados de la facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Josè A. Hernàndez y Liliana Mònica Gonzalez

    Gracias por contestarme, vivimos en La Costa, y serìa Maravilloso poder verla por acà , hay Centros Culturales recien inaugurados, en varis playas, muy amplios, ideal para verla, y la poblaciòn se sentiria gratrificada. ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.