Mediamorfosis 2018: nuevas narrativas con impronta inclusiva y educativa

Edición 2017

El evento fundado por el productor audiovisual Damian Kirzner, que tendrá su cuarta edición los próximos 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires, explora los medios tradicionales en evolución y el uso de la tecnología en la creación de contenidos a través de una especial selección de casos.

 

Por Bárbara Dibene

Mediamorfosis comenzó en 2015 con la misión de “evangelizar” a periodistas, productores y estudiantes respecto a cómo los medios están evolucionando y cuál es el papel de las nuevas narrativas. Su misión fue promover el uso innovador de la tecnología, la preocupación por encontrar buenas historias y la necesidad de estar atentos a los hábitos de consumo que naturalmente se van modificando en el tiempo. Desde ese momento, año a año han expuesto en el evento decenas de oradores con casos inspiradores sobre transmedia, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras posibilidades.

Edición 2017

El impulsor de la iniciativa es el productor audiovisual y especialista en transmedia Damian Kirzner, quien en diálogo con Transeúntes habló de esta nueva edición que se llevará adelante los próximos 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) en la Ciudad de Buenos Aires; y que luego se replicará en San Pablo (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Mendoza (Argentina), Santiago (Chile), Medellín (Colombia) y Lima (Perú).

“El eje temático de este año, como siempre, son los medios tradicionales en evolución y nuevos medios con nuevas narrativas, pero haremos foco en accesibilidad e inclusión. Y también en nuevas tecnologías y educación”, explicó Kirzner.

En ese sentido se destacan las participaciones de Camilla Paternò, de Italia, quien dirigió un taller en Sicilia para enseñarles a niños inmigrantes ilegales a contar su realidad a través del mundo audiovisual, y específicamente con su smartphone, y los impulsó a filmar su propio documental; del primer egresado sordo de Imagen y Sonido del país, Federico Sykes, de Argentina, creador del Festival Internacional de Cine Sordo nacional y coordinador de contenidos audiovisuales accesibles para personas con esa condición; y de Lina Srivastava, de Estados Unidos, una estratega de innovación social que trabaja temas de género y acción social.

Por otro lado, Gonzalo Frasca, de Uruguay, hablará sobre cómo desarrolló videojuegos que comunican y educan para escuelas de Noruega, Finlandia y Francia. Y a nivel local, el divulgador Diego Golombek se centrará en el Diseño de Experiencias para la difusión de la Ciencia; Santiago Bilinkis, reconocido emprendedor y tecnólogo, invitará a pensar en el futuro del trabajo; y Esteban Manis, director, actor y guionista, relatará cómo utiliza de forma profesional (e independiente) las plataformas digitales y analógicas para crear contenidos humorísticos de su autoría.

Kirzner resaltó que los medios tradicionales estarán representados por Daniel Hadad, creador de Infobae, líder de audiencia en nuestro país; y Patricia Gosalvez, de España, con el caso de El País Lab, una incubadora de innovación para contar historias con una “filosofía nativamente digital”.

Volver a Casa

Consultado al respecto, el productor indicó que se sorprendió con un proyecto chileno, del cual relatará la experiencia Catalina Alarcón, que “es una posibilidad de un grupo de internas de volver a sus hogares a través de la realidad virtual”. Se trata de Volver a casa, que partió de un taller en dos cárceles en el que las presas contaron sus historias y cada familia grabó un video en 360° que capturó su vida cotidiana para que  pudieran sentirse más cerca de esa realidad.

En esa línea, Karim Ben Khelifa, fotógrafo belga, dará una charla en la que presentará el caso “The Enemy, VR”: la primera experiencia de realidad virtual en una habitación con 20 usuarios simultáneos navegando en un espacio de 300m2, que permite enfrentarse cara a cara con combatientes de tres zonas de conflicto: con las Maras en Salvador, en la República Democrática del Congo, y en Israel y Palestina. Khelifa compartirá sus experiencias dirigiendo este proyecto.

Más actividades

Además de las veinte charlas que se llevarán a cabo entre las dos jornadas de Mediamorfosis, también habrá espacios donde se realizarán diferentes Talleres y Workshops sobre Realidad Aumentada (a cargo de Martín Rabaglia), Storytelling (por Ricardo Andrada), Teatro Inmersivo (a cargo de Ezequiel Hara Duck, Ricardo Aiello y F. Carlos Pensen), de Creación de Juegos que unen lo analógico y lo digital (por Jacinto Montú), y de Narración en Ficción Inmersiva con Martiniano Caballieri y Jose Campusano.

Ana Clara Tortone, una de las ganadores en 2015 por su proyecto: Beto

Los participantes podrán acceder a varias estaciones para ver contenidos de realidad virtual, y presenciar un concurso para contenidos transmedia y/o inmersivos, organizado por Mica, Red Mica y Mediamorfosis, cuyo ganador viajará al Festival “Electric Dreams”, en Londres.

Sobre el aporte del evento a productores de contenido, Kirzner considera: “Creo que aporta una mirada diferente a partir de los casos y las ideas que se convierten en inspiración para adaptarlos a sus propios proyectos”. Además, resalta la vinculación con realizadores de todo el mundo y la posibilidad de actualizarse sobre nuevos formatos y casos que han tenido éxito. A los jóvenes estudiantes, en tanto, “les muestra otros caminos más allá de los medios tradicionales, es muy motivador”.

Finalmente, sobre las tendencias que observa a futuro, explica: “Veo al teatro inmersivo, y la inmersión, y con interacción, en sus diferentes alternativas y posibilidades. Creo que va a llegar dentro de poco la realidad virtual como espectáculo dentro de lugares públicos; y la interacción desde aplicaciones como HQ, donde haya transmisiones en directo de entretenimiento y variedad. Hay caminos nuevos que se están desarrollando y multiplicando”.

Entradas
Para acceder al evento podés adquirir tu entrada por día o para las dos jornadas en la página de Eventbrite. Destacamos que para estudiantes y docentes de Universidades Públicas hay becas gratuitas limitadas. Te invitamos a visitar el Facebook del evento para consultar precios, promociones e información sobre cómo acceder a las becas.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.