“Vivir sin Justicia”: la historia de Omar Cigarán (y la de cientos de pibxs)

La periodista Mariana Sidoti investigó y plasmó en su primer libro el caso del adolescente de 17 años asesinado por la policía luego de años de hostigamiento. Habló con su familia y amigos, y con las instituciones que lo atravesaron, con la urgencia y el impulso de entender por qué pasó lo que pasó. Y transmitirlo.

 

Por Bárbara Dibene

El 15 de febrero de 2013, Omar Cigarán, un adolescente de apenas 17 años, fue asesinado en el barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata. Los medios se hicieron eco del caso y siguieron de cerca el juicio contra el policía Diego Walter Flores, acusado por el crimen. También dieron cuenta del hostigamiento que sufrió el joven por parte de la fuerza, y cómo su madre, Sandra Gómez, fue amenazada el día anterior a lo ocurrido: “Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto”. Así, se convertía en una historia emblema del gatillo fácil.

Mariana Sidoti conoció a la mamá de Omar apenas unos meses después del asesinato. Fue en el marco de la “Olla Popular”, una organización que trabajaba con personas en situación de calle y funcionaba en Plaza San Martín, y en la que participaba la periodista. “Era un nuevo aniversario de la Olla y Sandra habló de lo que le había pasado. Contó el caso y me llamó poderosamente la atención. Decidí investigarlo, más que por llegar a la verdad para saber qué había pasado, cuál era la historia de ese pibe”.

Con esa premisa, Mariana comenzó a hablar con la familia, la pareja y los amigos de Omar. Quería entender su contexto para luego avanzar e investigar a las instituciones que lo habían atravesado y marcado a lo largo de los años. “Fueron momentos emocionantes”, recuerda y reconoce cómo lentamente fue generando un lazo afectivo con las personas que iba conociendo, que le otorgaban su confianza y sus recuerdos.

“Se entremezclaron mucho los papeles y para mí fue una riqueza y una fortaleza. Me sirvió mucho poder familiarizarme con la casa de Omar, su familia, sus amigos. No mirar desde arriba, ni de costado… sino estar ahí y entender. Entender por qué pasan muchas cosas que cuando las leemos en el diario no podemos entender por qué pasan”.

Mariana siempre tuvo interés por los temas policiales y las cuestiones sociales. Su sensibilidad y a la vez tenacidad le posibilitaron abordar el caso de Omar sin golpes bajos, pero en profundidad y promoviendo una mirada amplia sobre el tema. “El lector se va a encontrar con un libro que comienza a hablar de la muerte de un pibe para pasar a hablar de la vida de otros pibes”, asegura.

El nacimiento del libro

Con el material recolectado durante tantos meses, la periodista decidió lanzarse a publicar su primer libro, que fue editado por la Editorial Mascaró. “Hacerlo me despertó muchos desafíos. Principalmente la cuestión de sentarme a escribir teniendo que trabajar y estudiar. Poder tomarme mi tiempo y pensar un párrafo tal vez media hora, una hora. Ese proceso me costó bastante”, recuerda.

“Vivir sin Justicia”, la prueba de que todo el esfuerzo valió la pena, será presentado el próximo jueves 15 de noviembre a las 18 horas en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En ese marco, además, estarán presentes Sandra Gómez y Julio Avincento, del Colectivo Contra el Gatillo Fácil, y se proyectará el documental  “La plaza de los pibes/relatos con voz propia”, de Agustina Sarati, Maga Zulú, Zapaz Flecha y Estefania Velo.

Emocionada por lo que se viene, Mariana responde qué espera que genere la lectura del material: “Reflexión. Introspección. Que la gente se pregunte… che, ¿qué hubiese hecho yo con este pibe? Quiero que interpele”.

DATOS DE LA PRESENTACIÓN

Jueves 15 de noviembre

18 horas

Facultad de Trabajo Social- calle 9 y 63

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.