¡Que la música siga! Un lanzamiento “pandémico” y el sueño del disco propio

Ilustración del videoclip "Ya sé"

Guada Pipuni es la artista detrás de “Ya sé”, una canción en la que el aburrimiento y el hartazgo por no saber qué hacer son los protagonistas. En diálogo con Transeúntes, después del estreno del espectacular videoclip de la canción, nos cuenta el origen del tema y cómo el aislamiento influyó en su creatividad.

Por Bárbara Dibene

Imágenes: ilustraciones de Federica Suárez

En la cuenta de Instagram de Guada se mezclan la música, las ilustraciones y los “pipunis”, accesorios y pequeñas creaciones en porcelana hechas a mano. Todo esto la define como creadora: es multifacética y busca siempre distintas formas de expresarse. En el último año, a raíz de la pandemia y las medidas de restricción, volvió a la búsqueda y logró lanzar en junio una canción que tenía en espera desde hace mucho tiempo.

“La canción la escribí hace varios años, más o menos entre 2013 y 2014. De hecho, es una de mis primeras canciones y la hice para un proyecto musical propio, una banda que se llamaba Dani Bebito”, recuerda Guada. “Y algo interesante que pasó es que aunque la letra es muy autorreferencial, hablando de un estado mío de aburrimiento y del drama algo repetitivo, mucha gente me dijo que se sentía identificada. Creo que es algo que le pasa a muchas personas y que con la pandemia se acrecentó mucho más. Estamos obligados a estar adentro, a ver menos gente y eso nos lleva tal vez a ponernos más introspectivos y más neuróticos”.

La canción titulada “Ya sé” tiene su videoclip gracias a las ilustraciones y el trabajo de edición de Federica Suárez. “Ella es una artista que a mí me gusta mucho y que además es mi hermana. Me encanta su estilo, me parece muy particular, muy único, y por eso hace mucho quería hacer algo con ella”, relata Guada y avanza sobre el proceso de producción. “Yo tenía esta canción hace bastante tiempo y le pedí que me hiciera un videoclip… y lo hizo. No le di ninguna otra indicación, salvo en su momento que quería que sea un video bien sencillo para poner la letra y nada más. Pero después ella fue apareciendo con estos dibujos que me parece que acompañan increíblemente a la canción. Cuando los vi supe que no podían ser otros, no lo podría haber hecho otra persona, es absolutamente fiel y es muy loco porque se dio así, naturalmente, sin ninguna indicación”.

Parte del equipo también fueron Juan Cruz Lorenzo (Guitarra eléctrica), Soledad Lynn (Bajo y coros), Augusto Rolón (Percusión), José Ocampo (Producción musical y grabación) y Alen Guilera (Mezcla y mastering). 

Ya no sé qué hacer en Internet. Terminé la serie que empecé. Cuatro películas ya vi y una siesta me dormí. Una pelea generé; me arrepentí, me disculpé. No sé si quiero salir, no tengo a dónde ir. Ya sé que estoy insoportable. No sé si estoy deprimida o será que tengo hambre” (Fragmento de la canción “Ya sé”)

Cuarentena, creatividad y un proyecto colectivo

Como todos y todas, Guada tuvo que aprender a adaptarse a las nuevas condiciones que impuso la pandemia, especialmente a las fuertes restricciones iniciales o en relación a la segunda ola. Es así que las presentaciones en vivo, la asistencia a eventos y el encuentro con otros artistas, una de las cosas que más extraña, se vieron truncados y fue necesario encontrarle la vuelta a esa carencia tan importante a nivel cultural. 

“El año pasado cuando recién empezaba la cuarentena me invitaron a participar de un grupo de Whatsapp que armó Pablo Matías Vidal, un cantautor de acá de La Plata, y la idea era proponer un disparador y  que en los siguientes dos días todos los participantes subieran alguna canción, así muy en crudo, con el celular”, cuenta Guada sobre ese particular momento, cuando la incertidumbre era muchísima. 

A partir del éxito de la propuesta, el grupo se presentó en el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural, impulsado y financiado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, para colaborar en la elaboración y concreción de proyectos de producción colectiva. “Por suerte ganamos y con ese incentivo económico produjimos un disco con una canción de cada uno de los músicos que integramos originalmente el grupo cuando se armó. Y es muy interesante porque son todas canciones muy distintas, muy particulares, muy personales, y estuvo muy bueno. A principios de este año, antes de los nuevos cierres fuertes, lo presentamos en vivo en La Bicicletería”.

Ilustración de Federica Suárez para "Ya sé"

El incentivo del grupo fue un gran motor para Guada, al igual que para el resto de sus integrantes, aunque ella reconoce que con el tiempo, y la situación de aislamiento que se extendió más de lo que inicialmente se pensaba, su energía para hacer cosas fue decayendo. “Pero sé que es algo que va viene, la creatividad es así, hace lo que quiere”, reconoce sin dramatismo.

En junio, sin embargo, con el lanzamiento de “Ya sé” volvió la motivación para poder reunir los fondos para concretar su disco, del cual ya tiene una idea acabada hace tiempo. “Por ahí hay alguna que otra modificación, algún tema nuevo que se sumó en este último tiempo, pero sé bastante bien lo que quiero hacer”.

Para poder financiar el disco, o al menos comenzar, Guada abrió una cuenta en “cafecito”, una plataforma de financiamiento colectivo. “Si bien no junté un montón de plata, me sorprende que me ayuden y tuve súper buenas devoluciones. Así que voy a tener paciencia, seguiré en este camino hasta que lo consiga”.


Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.