La primera feria de libros científicos llega al C3 con charlas, stands y la invitación a dejarse sorprender

“Leé Ciencia, Leé Futuro” es la consigna del evento organizado por el Centro Cultural de la Ciencia que se realizará este sábado 28 y domingo 29 de octubre. La entrada es libre y gratuita. 

Por Bárbara Dibene
Fachada del Centro Cultural de la Ciencia

“Leé Ciencia, Leé Futuro” es la consigna del evento organizado por el Centro Cultural de la Ciencia que se realizará este sábado 28 y domingo 29 de octubre. La entrada es libre y gratuita. 

Por Bárbara Dibene

Conocer lo que se está realizando en materia de ciencia es fundamental para achicar esa “brecha” que a veces parece existir entre la sociedad y las personas que se dedican a esa materia de manera formal. Simplemente porque la ciencia, y los/as científicos/as, son parte de la sociedad y muchos de sus desarrollos impactan en nuestro día a día. Los libros son, en ese sentido, uno de los vehículos destacados que pueden ayudarnos a encontrarnos con distintas ideas, conocimientos y descubrimientos.

Con el objetivo de generar un intercambio entre lectores, autores y profesionales del sector editorial que se dedican a temas de ciencia en sus distintos géneros, los días sábado 28 y domingo 29 de octubre, entre las 12 y las 19 horas, se llevará adelante la primera Feria de Libros Científicos en el Centro Cultural de la Ciencia (ubicado en Godoy Cruz 2270 de la Ciudad de Buenos Aires).

Respecto al origen de la propuesta, Julieta Elffman, periodista y divulgadora científica, e integrante del proyecto “Científicas de acá”, cuenta a Transeúntes.NET: “El año pasado hubo unas jornadas en las que estuvimos charlando sobre la importancia de definir la comunicación de la ciencia como género editorial e impulsar políticas públicas en función de eso. Por ejemplo, la compra de libros del género para escuelas y bibliotecas. En ese marco, surgió la idea de organizar la feria como lugar de encuentro de las editoriales que nos dedicamos a esto”.

Y recuerda: “En enero presenté el proyecto en un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que lo que hace es apoyar ferias mediante subsidios en todo el país. A partir de resultar elegido y recibir el subsidio, nos contactamos con el C3 y el Ministerio de Ciencia, que también tenía el proyecto de hacer algo en ese sentido. Lo que hicimos fue coordinar los esfuerzos para hacer una gran movida”.

Por fin después de tantos meses de planificación y empuje, la feria tendrá su momento de brillar con una agenda imperdible. Los y las asistentes podrán disfrutar de charlas sobre divulgación científica, lectura y edición, y acercarse a los stands de las editoriales donde se encontrarán con textos en exhibición. Además, habrá dos conversatorios con presencias destacadas. El de apertura estará encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que estará junto a la escritora Betina González; y el de cierre estará a cargo del escritor mexicano Juan Nepote con la presentación de la escritora y comunicadora científica Paula Bombara.

Sobre las expectativas para este fin de semana, Julieta dice: “La principal es que venga mucha gente que se acerque al género. Que conozcan las editoriales y los libros que están haciendo, que participen de todas las actividades. Me gustaría que se vayan con la idea de que los libros de comunicación de la ciencia son interesantes y que tienen algo para decirles. El gran desafío, de hecho, es hacer que las ideas, conocimientos y descubrimientos convoquen, interpelen, que te hagan pensar, que te abran nuevas  ideas, universos, posibilidades”. 

En ese sentido, agrega: “Ojalá se lleven la sorpresa de que les guste e interese, que les den ganas de comprar esos libros para leer, regalar y compartir”.

Programación Feria de Libros Científicos

Sábado 28 de octubre

9 a 15 horas | Conversaciones en torno a la mediación de lecturas

Una jornada abierta para mediadores (animadores, promotores, facilitadores de la lectura) y público en general interesado. Organizan el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y el Programa “Leé Ciencia. Leé futuro” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

17 a 18 h | Ceremonia de apertura

Apertura a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus

Charla “Ciencia y literatura: una fiesta del pensamiento contra la desinformación”, con la escritora Betina González

Domingo 29 de octubre

15 a 16 horas | Cómo contar historias de ciencia

A cargo de los/as divulgadores/as científicas/os, la doctora en Química, Valeria Edelsztein y el doctor en Ciencias Biológicas, Juan Manuel Carballeda; coordina la periodista Julieta Elffman. Una invitación a reflexionar sobre la práctica de contar la ciencia a través de las historias de la mano de dos especialistas que saben cómo identificar los elementos clave para sintetizar y mantener la atención de la audiencia.

16 a 17 h | La ciencia también es cosa de niños y niñas

A cargo de los/as divulgadores/as científicas/os la licenciada en Biología, Ileana Lotersztain y la escritora, bioquímica y comunicadora científica, Paula Bombara; coordina Julieta Elffman. Ileana y Paula, científicas y editoras, reflexionarán en esta mesa sobre el arte de editar libros de ciencia para las infancias con el desafío de contar de manera sencilla y accesible cuestiones complejas y abstractas, que muchas veces requieren conocimientos previos para ser aprehendidas.

17 a 18 h | Cierre de la Feria

“Leer el mundo: un elogio a los otros libros”, a cargo del escritor mexicano Juan Nepote. Presenta Paula Bombara

Estarán participando en stands las editoriales Grupo Planeta, Siglo XXI editores, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Iamiqué, Ediciones Norma, Ediciones Akal, Estación Mandioca, Eudeba, El gato y la caja, TantaAgua, Luminias, Unsam Edita, Editorial Universidad de Quilmes, Editorial Universidad de General Sarmiento, Hygea, entre otras.

Cabe resaltar que la feria es posible gracias al apoyo y colaboración del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.