La UNLP promueve la movilidad académica

augm

Por Bárbara Dibene

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias (URIU), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) impulsa programas de intercambio a escala estudiantil y docente que tienen como objetivo la formación integral de sus beneficiarios y la cooperación internacional en la producción de nuevos conocimientos.

La URIU es un espacio de consulta permanente donde los interesados pueden acceder a información cultural, administrativa y académica tanto del país como del exterior. Diariamente sus miembros se encargan del contacto con las unidades académicas de los países enmarcados en proyectos y convenios interuniversitarios, incluyendo el control y desarrollo de los mismos.

Algunos de los acuerdos firmados son el de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas del Mercosur (MARCA), Programa Macrouniversidades, Erasmus Mundus, Proyecto de Movilidad ARTESS, Proyecto Bolivia, Argentina y Perú (BAPE) y el programa  Arcoíris. Más allá de su vigencia, uno de los más exitosos es el de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” (AUGM) que busca optimizar la educación a partir del intercambio entre los países del Mercosur. Dentro de su propuesta ofrece programas a escala estudiantil y docente, además de jornadas de investigación que permiten acreditar materias, cursos o perfeccionamientos a lo largo de un semestre.

Al respecto de la modalidad del intercambio, Pedro Mauregui Larrán, integrante del URIU, explicó aTranseúntes que tanto en el caso de AUGM como en el de los demás, la universidad de origen se hace cargo de los gastos del pasaje y la de destino del alojamiento, la comida y los beneficios de salud correspondientes.

La movilidad estudiantil es hoy uno de los ejes privilegiados desde la UNLP, reconocida internacionalmente por su excelente nivel académico, de investigación e infraestructura. Anualmente es elegida por jóvenes extranjeros que son recibidos en el rectorado, donde se los orienta en la documentación para presentar en los consulados y se los designa a unidades que tratan cuestiones académicas como la inscripción a las materias, horarios, aulas, profesores y modos de calificación y aprobación.

El intercambio en primera persona

Anderson Moreira, estudiante de Brasil y beneficiario del programa AUGM, afirmó que fue bien recibido por la Universidad y que desde el principio hubo disposición a colaborar en su adaptación, “a partir de que fui seleccionado para viajar me enviaron mensualmente información general y fueron de gran ayuda cuando tuve que hacer varios trámites”. Además, remarcó que esa facilidad le permitió disfrutar de la experiencia de conocer un nuevo país, “lo más importante para mí es ampliar mi visión del mundo, venir siendo una persona e irme siendo otra”.

Además de asesorar a los extranjeros, la Universidad se ocupa también de colaborar con aquellos estudiantes, docentes y graduados de distintas facultades de la UNLP que son elegidos para participar de cursos y perfeccionamientos en el exterior. Desde la institución hay un acompañamiento permanente y se pone en contacto a todos aquellos alumnos que compartirán la experiencia.

Una de las seleccionadas para participar del programa de AUGM con destino a Brasil, Carina Velo, aseguró que el intercambio es una gran oportunidad porque aporta un enriquecimiento que va más allá de lo académico, “estás obligado a aprender el idioma por necesidad y con la rutina, conocer costumbres y diferentes aspectos culturales, independizarte”.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.