Aniversario de la Noche de los Lápices

noche de los lápices

Por Bárbara Dibene

En septiembre del mismo año, más de 3 mil estudiantes se concentraron en las puertas del Ministerio, la razón: exigir el boleto estudiantil secundario de un peso. Las autoridades se mostraron hostiles y el director de transporte Juan Carlos Scriff nunca los recibió para escuchar su reclamo.

Con el tiempo, el clima se volvió más denso y tuvo su triste desenlace el 16 de Septiembre de 1976, cuando diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº3 de La Plata son secuestrados tras participar por el reclamo del boleto. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires dirigida por el general Ramón Camps.

Según la CONADEP, los adolescentes secuestrados estuvieron recluidos en distintos centros clandestinos de detención como el pozo de Banfield, pozo de Quilmes y las comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata.

Desde el año 2006, todos los 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en memoria de los jóvenes militantes secuestrados durante La Noche de los Lápices. Los Transeúntes quisimos recordarlos porque gracias a ellos nuestros lápices escriben historias, se fortalecen con cada palabra, andan y desandan caminos, son vida.

 Radioteatro de la noche de los lápices.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.