El periodismo en el interior

saladillo

Por Lucía Errecart

Como todos los años, esta mañana se conmemoró en Saladillo el Día del Periodista frente al Monumento a Mariano Moreno en la Plaza Principal con una ofrenda floral y un acto abierto a toda la comunidad. El evento estuvo organizado por la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la ciudad.

Allí estuvieron presentes las autoridades municipales, educativas, concejales, legisladores, representantes de instituciones y los comunicadores sociales de radios, canales y diarios locales.

A través de las palabras emitidas por los periodistas saladillenses, el titular del AFSCA regional Dr. Daniel Salomón y el Intendente municipal Carlos A. Gorosito, se hizo un recorrido histórico de esta profesión en la que se mencionó el origen de la celebración en memoria a la Gazeta de Buenos Ayres, periódico fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno, y la aparición de los primeros medios comunicacionales en la ciudad de Saladillo.

“Desde aquí queremos rendir homenaje al periodismo en forma global, a todos aquellos hombres y mujeres que comunican lo que cada uno de los pueblos vive y, principalmente, a los que han dado la vida por esta profesión, ya sea por cubrir notas o por opinar distinto”, evocó el Intendente Municipal, que luego hizo referencia al surgimiento del primer periódico local La voz de Saladillo en 1872, nueve años después de la fundación de la ciudad.

Por su parte, el conductor de Canal 5 Aldo Rachit manifestó: “Es una satisfacción para nosotros hacer periodismo, que toda la comunidad reconozca nuestro trabajo ya que debemos estar en todos lados con esfuerzo y dedicación, sin hora ni día”. Así mismo alentó a los nuevos periodistas en este camino de la comunicación social y añadió: “A los que ya tenemos edad para retirarnos, no nos retiremos, sigamos haciendo periodismo hasta el último día”.

El acto culminó con una frase del reconocido periodista Rodolfo Walsh: “La prensa será libre o será una farsa”, y la invitación a una charla, con entrada libre y gratuita, sobre “Periodismo, política y contextos en la Argentina de hoy” a cargo de María O’Donnell, mañana a las 20.30 horas en el Club Social. Finalizada la disertación de la periodista que conduce el programa “La Vuelta”, por Radio Continental (de lunes a viernes, de 19 a 21), compartirá un debate con los asistentes.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.