María O´Donell disertó sobre periodismo y política en la ciudad de Saladillo

 
maria o donnell
 
 
 

En el marco del Día del Periodista se presentó en la ciudad de Saladillo la reconocida periodista María O´Donnell, actual conductora del programa “La Vuelta” en Radio Continental, para realizar una charla-debate sobre “Periodismo, política y contextos en la Argentina de hoy”.

Con una sala colmada de espectadores y una presentación por parte del Intendente Municipal, O´Donnell realizó una breve introducción sobre la actualidad de los medios de comunicación y el rol del periodista en la situación política vigente.

El público interrogó a la periodista que respondió acerca del contexto que se vive en la emisora radial que comparten Magdalena Ruíz Guiñazú, Alfredo Leuco, Fernando Bravo y Víctor Hugo Morales, enfrentados por sus posiciones políticas y la defensa hacia el Gobierno Nacional. “A mí me gusta y me siento libre, ya que estoy en una radio que no ‘baja’ una línea editorial. No es una novedad lo del enfrentamiento entre Magdalena y Víctor Hugo pero eso a mí me da una mayor tranquilidad”, explicó O’Donnell.

La conductora de Radio Continental sostuvo que en los años ´90, los periodistas ocuparon un lugar como fiscales y luego de la crisis, con la emergencia de los nuevos medios y el advenimiento de las tecnologías, “el periodismo está más a mano para ser chequeado y corroborado, potenciado últimamente con la polarización de la discusión entre el gobierno y el Grupo Clarín, como así también la inclusión de los medios en el debate de la agenda política del gobierno”.

Así mismo explicó que cuando se busca atacar la credibilidad de alguien para invalidar su pensamiento es una “treta”, pero le parece bien que los periodistas tengan que dar cuenta y sean sometidos al chequeo de su propia historia y coherencia ya que “el periodismo en general no puede funcionar dentro de una lógica en la cual lo que manda es una polarización política”.

Posteriormente sostuvo que en la actualidad la crisis más grande tiene que ver con la propiedad de los medios y lo ejemplificó con Radio Continental que pertenece al Grupo Prisa, multimedio en España pero que en Argentino sólo es dueño de esa radio y de Los 40 principales, permitiendo así una programación libre sin seguir una lógica política.

Con respecto al rol del periodista declaró que tienen una responsabilidad social por su influencia como formadores de opiniones. “El oyente busca una identificación con el conductor, y éste tiene una ‘espalda’ que debe aprovechar para hacer un periodismo con ecuanimidad, hacer preguntas y construir una credibilidad de cada uno donde el único límite es la imaginación y la conciencia propia”, culminó O´Donnell.

El encuentro finalizó con una entrega de regalos hacia la periodista por parte del municipio y el acercamiento de la gente con el objetivo de saludarla, felicitarla y sacarse fotos.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.