Desnudar la cultura de la violación

la marcha de las putas 1

Por Daiana Giménez

Bajo la consignada “De eso si se habla: desnudando la cultura de la violaciónLa Marcha de Las Putas Buenos Aires lanzó una campaña para visualizar la violencia(en forma de abusos y violaciones) “para mostrarla crudamente tal cual es y para que como sociedad reflexionemos sobre cómo avalamos y perpetuamos la violencia en lo cotidiano”.

La idea es que toda persona que haya sufrido la denominada “cultura de la violación” envié una imagen sosteniendo un cartel con una frase que le hayan dicho para demostrar, mediante testimonios personales, “que los abusos y su justificación no son fenómenos aislados sino que operan en el marco de una Cultura de la Violación…”.

Las fotos son impresionantes.Éstas imágenes muestran que lamentablemente hay un tipo de violencia naturalizada e instaurada desde lo discursivo. Desde familiares hasta desconocidos en la vía pública, desde niños hasta adultos, todos, han contribuido a ésta violencia, ya sea ejerciéndola o justificándola, que muchas veces, es quizá lo mismo.

cultura de la violación

Un poco de historia

La primera Marcha  de las Putas en nuestro país se hizo en Agosto del 2011 para revindicar a las mujeres  y a su libertad de vestirse y desarrollar su vida sexual como quieran, sin que ello  justifique los abusos y la violencia, ya que una mujer, de ninguna forma, provoca ni busca abusos.

Las mujeres argentinas se inspiraron en las canadienses que en abril del mismo año crearon este movimiento, denominado también Slutwalk, en respuesta a los dichos de un policía quién en una charla sobre seguridad dijo sin escrúpulos que las mujeres deberían “evitar vestirse como putas para no ser violadas”

Hoy la Marcha es además un movimiento que busca “construir una sociedad de respeto en la cual la palabra PUTA sea sinónimo de mujer libre en lugar de ser una justificación para la violencia ejercida hacia la mujer”.

 

Si queres enviar tu imagen, podes hacerlo vía mail: marchaputasbsas@gmail.com bajo el asunto: De esto si se habla

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.