HOBA, el rompecabezas porteño

 

El perro se cruzó el ancho entero del río de Tigre para no separarse de él. El chico lo ayudó a subirse a un bote y un señor de al lado me dice: “vos viste lo que acaba de pasar? eso es amor verdadero. dónde vas a encontrar otro amor así? se nadó todo y eso que en el medio hay bastante corriente, no es fácil. si él no lo subía al bote el perro se iba a quedar ahí nadando al lado suyo. El chico muy tímido sonreía, el perro es de su hermano mayor pero le es incondicional.

Por Daiana Giménez

“Conocí Humans On New York (HONY) a mediados del 2012 e inmediatamente supe que Buenos Aires tenía que tener a su gente retratada. Yo estaba lista para hacerlo” cuenta Jimena Mizrahi, la persona detrás de Humans of Buenos Aires (HOBA). HONY es el trabajo de Brandon Stanton, un fotógrafo que se propuso salir a la calle a retratar a los neoyorkinos. Hoy tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook y es un Best Seller.

Lo curioso de estos proyectos (que inspirados en la idea de Stanton se hacen diferentes partes del mundo) es que los fotógrafos no salen sólo a sacar fotos sino que además hablan con la gente, rescatando consejos, historias, formas de vivir la vida. “Salgo a la calle sin saber a quién voy a conocer ese día y cómo su historia va a afectar la mía y la de las miles de personas que siguen la página” relata Mizrahi, quién ya sacó más de 400 retratos en Buenos Aires y tiene casi 24 mil seguidores.

Humans of Buenos Aires

Esta fotógrafa argentina de 23 años señala que todos los encuentros son diferentes, “cada persona reacciona de una forma diferente a mi primer acercamiento con la cámara. A muchos les encanta que les saque fotos, otros aceptan tímidamente y son muy pocos los que dicen que no”.

En octubre del año pasado, Humans of Buenos Aires tuvo su primera muestra fotográfica: una edición especial de 30 imágenes a personajes icónicos del microcentro porteño como el lustrabotas, el mozo,  el canillita. La exposición fue en la vía pública y asistieron los protagonistas de los retratos.

Mizhari tiene la capacidad de retratar con fidelidad una trama urbana tan compleja como la de Buenos Aires sin dejar afuera a nadie, sin importar edad, trabajo, situación económica. En HOBA encontramos a esos hombres y mujeres que vemos diariamente en las calles pero a los que nunca les hablamos; Jimena viene a completar el rompecabezas porteño.

 

“Me gustaría que fuéramos más sociables. Cuando la gente pasa por al lado mío en la calle, veo que muchos están atrapados en sus pequeños problemas. Me encantaría que seamos menos individualistas y estemos más atentos al otro. Necesitamos más interacción entre las personas.”

 

 

 

“La mejor forma de terminar con la inseguridad es terminar con la pobreza. El hambre es inseguridad. Vengo de una familia humilde y se que si hay verdadera voluntad y esfuerzo por crear un futuro mejor para vos y para tus hijos, el progreso es alcanzable.”

 

 

 

 

“Dormimos en la calle con esos colchones. Mi mayor desafío es despertarme a la mañana con to lo que tenía la noche anterior.”

 

 

 

 

 

“El secreto es saber vivir la vida. Tengo 92 años y todos los domingos voy a bailar al club. La plata es importante pero no para guardarla, si no para usarla y disfrutar.”

 

 

 

 

 

“Quién te enseñó a andar en bici?”

“No se andar! No te das cuenta de que no tiene pedales!”

 

 

 

 

 

 

 

“Cuando era pibe jugaba en la 3ra de un club de fútbol. Esa fue la mejor etapa de mi vida. No llegué a primera así que me tuve que dedicar a otra cosa, tengo 60 pero todavía me junto con amigos cada tanto a jugar a la pelota.”

 

 

 

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.