Mundo sustentable: cómo construir con ecoladrillos

Ecoladrillos para la construcción. Fuente: C.I. progress

Ecoladrillos para la construcción. Fuente: C.I. progress

Cada vez hay más basura y cada vez es más caro construir. Estas dos verdades no son nuevas ni desconocidas para nadie que haya transitado las entradas de las ciudades o esté intentado hacer su hogar desde cero. Lo novedoso es que hay una solución simple y ecológica que está abriéndose camino: los ecoladrillos.

 

Por Bárbara Dibene

Hay buenas costumbres que cuando llegan no se van más. Para Sole Chielli el reciclaje es una que se profundizó en ella hace un año, durante un taller de ‘alimentación consciente’ que organizaba y en el que conoció a Paola Monterubianessi. “Ahí  nos pusimos a charlar de las cosas que hacíamos y de las que nos gustaría hacer, soñando en contribuir a un cambio de consciencia, y por casualidad, me comentó lo de los ecoladrillos”.

Ecoladrillos (2)Desde ese momento, Sole investigó el tema y empezó a colaborar en la concientización de la separación y reducción de desechos, y en la reutilización. Reutilizar no es lo mismo que reciclar, su mayor diferencia y beneficio es que la gente puede darle otro uso a determinado material/producto, sin necesidad de que éste pase por ningún proceso.

Hacer un ecoladrillo es muy fácil pero requiere tener en cuenta ciertas cosas. Primero hay que lavar y secar una botella de PET (son las de cualquier gaseosa). Luego, se recomienda dejarla a mano para no olvidarse de tirar ahí los residuos que pueden ser desechos de plástico, papel de aluminio, o papeles altamente tinturados o plastificados; todo debe estar muy limpio y seco. Por último, hay que llenarla hasta que la botella quedé sólida y su contenido bien compacto.

Para Sole, esta tarea se convirtió en algo fundamental: “Los nenes enseguida se coparon y hoy me resulta terrible pensar en no hacerlo. Para mí, lo ideal es tener una bolsa o cajita en la cocina y otra en el baño. Un día, tranquila, rellenás las botellas. Es re terapéutico y entretenido, te hace feliz saber que al menos no ensuciamos tanto”.

Sole sentada en un banco construido con Ecoladrillos

Sole sentada en un banco construido con Ecoladrillos

Uno de los datos más preocupantes es la cantidad de basura que genera una persona por día: ¡aproximadamente un kilo! Según uno de los últimos estudios realizados por la UBA, el área metropolitana de Buenos Aires produce 650 toneladas por día. Sin embargo, hay un gran porcentaje de esa basura que es potencialmente reutilizable, pero falta información, costumbre y toma de conciencia.

“En mi casa prácticamente no sacamos basura. Apenas una bolsa a la semana y somos cinco personas en la familia”, asegura Sole con orgullo. Su estilo de vida es contagioso para varias personas del grupo Ecoladrillos La Plata, que cuenta con más de 800 miembros activos. “La gente se re copa. Facebook nos permite la llegada de la información a muchas personas. Fue muy gratificante ver decenas de botellas en el Parque Saavedra (uno de los lugares de acopio en la ciudad) a los pocos días de crear el grupo”.

 

¿Te interesa saber cómo se construye con ecoladrillos? La gente del Movimiento ecológico del manejo alternativo de desechos sólidos lanzó en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala el manual “Pura vida”. Click aquí para descargarlo.

 

Lugares de acopio en la ciudad de La Plata

1- J. Hernandez – 27 y 510

2- Huerta Comunitaria y Proyecto de Vivero experimental

3-Huerta Escuela en “La Tierra Sabe”, ubicada en el Jardín Botánico del Parque Saavedra

4-Villa Montoro 1 y 90, Construcción del Proyecto Embarrados

5-Vivero “Semillas Libres” que esta en el parque dentro de la facultad de Cs. naturales. 60 y 120

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.