Arte con código: primer encuentro de Processing Buenos Aires

10629816_371649006334391_4894320285620504151_n
El próximo jueves 25 a las 19hs en el Laboratorio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se va a realizar el primer Processing Bs.As, un encuentro que se replica en el mundo con el objetivo de difundir las posibilidades de este lenguaje de programación de uso libre.

 

Por Bárbara Dibene

Con un rápido googleo y en pocos pasos cualquiera puede tener en su computadora “Processing”, un software de código abierto que tiene su propio lenguaje basado en Java. Después, la propia búsqueda e iniciativa puede llevarnos a desarrollar desde pequeños “scketch” que nos permitan visualizar nuestras creaciones artísticas hasta lograr verdaderas intervenciones multimediales.

La comunidad de Processing  se inició universidades de Estados Unidos con Ben Fry y Casey Reas en 2001 y desde entonces los aportes de tutoriales, proyectos y participación en foros  no han parado de crecer. Esto se tradujo también en eventos a nivel mundial, como el Processing Berlín, que desde hace tres años reúne a gente interesada en código creativo, diseñadores y programadores.

Después de mucho planeamiento, finalmente Argentina tendrá su primer encuentro. “Hace mucho lo empezamos a pensar, pero había que escribir el proyecto y buscar un lugar donde hacerlo. Queríamos romper con eso de que se vieran siempre las mismas caras y por suerte en un momento todo decantó”, recuerda Sebastián Botasi, cuya charla tratará sobre cómo Processing lo ayuda en la generación de imágenes dinámicas que luego son utilizadas en aplicaciones interactivas Ginga.ar (TVD), como herramienta mediadora entre diseñadores y programadores, y para la generación de datos para ser utilizados en aplicaciones.

“Uno no está acostumbrado a programar, a pensar programáticamente. Cuando conocí Processing sabía que tenía potencial y por eso recorrí el camino para aprender a usarlo. Hoy es una herramienta que me sirve para hacer prototipado rápido para resolver un problema”, reflexiona Sebastián.

“Processing es una gran caja de herramientas que va mucho a la vanguardia. Permitió una gran democratización”.

 

Los otros dos oradores serán Nahuel Coppero, que hablará sobre su experiencia para crear sus propias herramientas de producción, y Tomás Rawski, quien mostrará sus obras y detallará cómo logró esos resultados.

“Si pienso en qué espero a futuro, mi utopía es que más adelante esto crezca y sea más divulgativo, que pidamos por ejemplo un mini paper y tengas que mandar algo de tu trabajo, así se sumaría algo nuevo al campo”.

Cómo asistir al evento
Hacé click aquí e inscribite con tus datos reales. Día y horario: jueves 25 de septiembre a las 19 hs Dirección: Laboratorio de Gobierno (Av. Independencia 635 5º Piso, San Telmo).

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.