Neo TV Lab: Narrativas transmedia en encuentro

logo-VII-980x290

Experiencias nacionales e internacionales de pequeños y grandes medios. Propuestas desde la universidad y un concurso al mejor pitch. Una hora y media de exposiciones de 5 minutos. Todo eso y mucho más se experimentó en la 7° edición del NeoTVLab, uno de los eventos con mayor trayectoria sobre innovaciones aplicadas a la televisión.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos Álvaro Vildoza

“Lo que quieras ver antes que lo imagines” es el saludo de bienvenida en el hall del Complejo Cultural Margarita Xirgu, donde funciona el espacio UNTREF (Universidad de Tres de Febrero). Allí, el NeoTvLab comienza por séptima vez convocando a estudiantes y profesionales de la comunicación y el mundo audiovisual para debatir y reflexionar sobre televisión, tecnología y transmedia desde una perspectiva multidisciplinaria.

10702049_10152632367748355_3274323395932902677_n

Foto oficial del evento

Geert Lovink fue el primer orador y quien dio pie a un debate que tal vez parezca algo lejano aún: ¿qué pasa con la seguridad en el mundo de la web? ¿Cómo protegemos nuestros datos? El activista y teórico de origen holandés editó varios libros en los que hace una revisión crítica de Internet, y dirige The Institute of Network Cultures. Sus mayores consejos fueron buscar alternativas para cuidar la información personal, aunque no sean a largo plazo, y guiar a los niños en cómo usar las tecnologías; todo mientras se espera que los gobiernos definan nuevos protocolos hacia una Federated Network, es decir una distribución igualitaria de la red, sin la existencia de un “nodo” central (actualmente USA) que filtre la información que está circulando.

 

Un seminario. Cinco proyectos.

Después del seminario y taller “Transmedia. Una nueva forma de contar historias + nuevos modelos de negocio” organizado por UNTREFMEDIA en conjunto con la UIPPA (Unión Industrial de Productores de Animación, VFX y Transmedia), que se desarrolló durante 12 clases presenciales, cinco proyectos surgieron y fueron invitados a participar como expositores en una sesión de pitching.

Los seres humanos nacemos amorosos
neotvlab

El proyecto “Puja”, a cargo de Carlos Cantini, Ana Luz Sanz y Maxime Boniface, tiene el objetivo de que las mujeres y sus familias tomen conciencia de lo que significa la violencia obstétrica, y que ese conocimiento las empodere a la hora de decidir cómo será su parto. Hasta ahora, Puja cuenta con redes sociales con fuerte presencia, la primera parte de un documental ya producido y el resto guionado.

 

 

 

neotvlab-2

La historia de Cleta

Facundo Cantelmi, Lucas Rojo, Gabriel del Valle y Magalí Bayón crearon “En bici”, un proyecto transmedia de varias etapas que busca apelar a las emociones de las personas que usualmente usan la bicicleta, ¿cuál es su historia con ella? Desde la individualidad, la propuesta es avanzar hasta crear un mapa geolocalizado con esos relatos y fotografías, webisodios de ficción y documentales, y una aplicación que reúna música, foros, desafíos y ejercicios.

 

 

neotvlab-3

Nada se tira

“La Coleccionista” plantea un universo narrativo a partir de la vida de Ana, una joven de 33 años que tras una ruptura amorosa guarda los cepillos de dientes de sus ex novios. Sus amigos, familiares y psicóloga tratan de ayudarla, pero ella tiene varios problemas para tener relaciones estables. La propuesta de Adriana Bolívar Medina, Carlos Canepa, Ana Quiroga, Pablo Fuertes  y Natalia Varela, entre otras cosas, es que el público participe a partir de un blog postulándose como candidatos para Ana en un juego de citas.

 

neotvlab-4

El poder del diseño

“Emergentes” es un reality web de diseñadores y músicos independientes que apunta a la generación Millenials. Teniendo en cuenta la poca venta de álbumes en CD y el alto consumo de prendas de diseño en el país, Roberto Ríos, Julieta Caruso. Natalia Ginzburg, Damián Carreón y Luciano Zito plantean una convocatoria por redes sociales para preseleccionar participantes y mantener la competencia entre los artistas. También se esperan realizar eventos presenciales, lanzar una ficción en la web y tener una alianza con una revista de modas para la cobertura del proyecto.

 

Foto oficial del evento

Foto oficial del evento

El boom de los deportes virtuales

Santiago Figueroa, Mayra Gómez y Nicolás Dezillio crearon“Uniball”, inspirándose en un antiguo deporte de pelota. La idea es presentar un comic disponible en la web, un videojuego y una serie para conseguir adeptos y detractores, las dos figuras del universo planteado. Suponen un éxito debido a que el último año “los deportes electrónicos generaron más de 21 billones de dólares”.

 

  La memoria de los pueblos

“Cazadores de mitos y leyendas” busca que la gente proponga historias de sus ciudades para que compitan por cuál es la mejor. Enmarcado en el ámbito de la universidad, el plan de acción contempla la presentación de trailers, la participación del usuario, juegos y la premiación para el mejor mito subido, con el que sus creadores ganan la oportunidad de participar en la realización de una miniserie temática para la televisión digital. La idea estuvo a cargo de Paula Eder, Yesica Ruiz , María José Canale, Julieta Casini y Paula Zyngierman.

 

neotvlab-10

La caja

Más tarde prestigiosos intelectuales y especialistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas realizaron micro disertaciones de 5 minutos durante una hora y media. Algunos de forma remota, otros presencialmente, todos reflexionando sobre el concepto de transmedia.

 

NeoImprontas

Luego del último break de la tarde, se presentaron algunos de los proyectos nacionales que tuvieron acercamientos a la transmedia. Algunos fueron Cuentos de viejos de Marcelo Dematei, que tiene la propuesta de darle la voz a los ancianos para que cuenten sus historias en formato audiovisual; el reconocido Zamba que comenzó con un programa televisivo y hoy cuenta con espacios en la web, parques temáticos y diferentes aplicaciones; Tras los pasos del hombre bestia, un proyecto de la Universidad de Rosario que logró gran participación ciudadana; la experiencia de Vorterix con la creación de un “género” en el que la radio y la televisión son más que eso; y Experiencia Cortázar en conmemoración al centenario del nacimiento del escritor.

Todos ellos dieron cuenta de la gran actividad creativa y diversa en el país, y son un incentivo para seguir pensando en qué contenido queremos, para quiénes y con qué sentido. Por responder con compromiso a estas preguntas, los creadores de “Cazadores de mitos” fueron premiados con un incentivo para seguir avanzando con su proyecto que tiende a unir a la universidad con la comunidad.

neotvlab-9

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Neo Media Lab 2015: reflexiones sobre el periodismo digital | Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.