La Noche de las Provincias: un viaje al país en un solo lugar

1907287_788052421261915_4923732746009829851_n
¿Te imaginás poder conocer un poco de la esencia de todo el país en una misma noche? El próximo 28 de noviembre, las Casas de las Provincias tendrán su fiesta de gala y mostrarán lo mejor de cada una de ellas abriendo sus puertas con actividades especiales para todos los visitantes.

 

Por Bárbara Dibene

Entre Mendoza y Entre Ríos hay aproximadamente 1000 kilómetros, pero pronto las distancias serán de apenas 13 cuadras en un evento que las reunirá con el resto de las provincias para mostrar lo que las caracteriza y embellece. La llamada “Noche de las Provincias” se realizará por cuarta vez con el objetivo de rescatar la diversidad cultural de la Argentina y que cientos de personas puedan visitar y conocer el trabajo de cada una de las Casas instaladas en la ciudad de Buenos Aires.

La directora de la Casa de Mendoza, Silvina Torrez, explicó que la institución está al servicio del ciudadano, “con el fin de cubrir su demanda social, turística, cultural y educativa inherente a la provincia de Mendoza”. Durante el año están en continuo contacto con personas interesadas en conocer más sobre la región e impulsan una intensa agenda cultural para fomentar el intercambio con mendocinos y público en general.

Danza durante el evento 2013. Casa de Mendoza

Danza durante el evento 2013. Casa de Entre Ríos

Desde la Casa de Entre Ríos, Melina Arnau, encargada de la difusión, afirma que lo más importante es dar a conocer las potencialidades de la provincia para contribuir en su desarrollo: “Entre las principales actividades se encuentra la promoción de actividades económicas para incrementar el intercambio regional, nacional e internacional; la difusión de destinos turísticos, la promoción y difusión del patrimonio cultural entrerriano; y la contención de estudiantes universitarios y jubilados de la provincia que residan en Buenos Aires”.

Las actividades culturales durante el año son una característica común entre la mayoría de las Casas. La de Entre Ríos cuenta actualmente con cuatro talleres de arte (fotografía, coro, percusión y danzas tradicionales), y en diferentes ocasiones realiza muestras plásticas y artesanales, organiza presentaciones de las diversas Fiestas Populares de la provincia, ofrece capacitaciones y talleres libres y abiertos sobre temáticas actuales, y lleva adelante el ciclo mensual “Entre Ríos de Música”, una programación de recitales en el Auditorio de Radio Nacional que este año contó con la presencia de Carlos Aguirre. Por su parte, en la Casa de Mendoza las actividades con mayor convocatoria son las relacionadas con la música y el vino, entre las que se cuentan homenajes a artistas reconocidos, presentaciones de discos y celebraciones de días especiales con degustaciones de productos regionales.

_MG_3651

Comparsa durante el evento del 2013. Casa de Entre Ríos

“La Noche de las Casas de Provincias constituye el corolario de una agenda anual que congrega cada semana a gran cantidad de público como así también a la prensa”, aseguran desde la Casa de Entre Ríos, que según Melina, este año tiene “el desafío de representar, lo más fielmente posible y en pleno corazón porteño, la esencia e idiosincrasia de nuestra gente (…) El objetivo central es ofrecer al público una demostración completa y acabada del invaluable patrimonio cultural, histórico y artístico entrerriano en todas sus expresiones. En este sentido, además, difundir los más diversos productos, destinos, festivales y circuitos turísticos con los que cuenta Entre Ríos, de manera que el público asistente encuentre múltiples incentivos para visitar nuestra provincia”.

La noche del 28 de noviembre en el interior de la Casa funcionará un Patio de Artesanías que ofrecerá un muestrario de los productos confeccionados en elementos nativos por los mejores artesanos entrerrianos; también podrá encontrarse el Almacén Gauchesco Entrerriano donde se exhibirá la producción agro-industrial y los emprendimientos relacionados con el sector agro-alimenticio y gastronómico de la provincia, y donde habrá degustación de platos autóctonos. Dentro de la Casa también podrá realizarse un recorrido virtual en imagen 360° por los paisajes más cautivantes de la naturaleza entrerriana.

Fuera de la Casa, el Escenario Externo reunirá a promotoras y representantes de las distintas localidades de la provincia que ofrecerán información sobre sus destinos. Durante seis horas se desarrollarán intervenciones callejeras, y una de ellas consistirá en una representación del carnaval a cargo de dos marionetas gigantes que recibirán al público. Por otro lado, los bailarines del Taller de Danzas Folclóricas enseñarán pasos de chamarrita, chamamé y rasguido a los valientes visitantes; los de Percusión estarán tocando para llamar la atención de los peatones; y los participantes del de Fotografía retratarán la jornada, y sus producciones se exhibirán a posterior en una muestra. Paralelamente a estas actividades, en el escenario central habrá shows en vivo de música y danza.

Danza durante el evento 2013. Casa de Mendoza

Danza durante el evento 2013. Casa de Mendoza

La directora de la Casa de Mendoza también se está preparando con muchas sorpresas y hace una invitación abierta y calurosa: “Esta es una oportunidad imperdible para compartir una noche de tradición mendocina que se traslada al corazón de la Capital. Interactuar con costumbres y elementos autóctonos es la mejor manera de conocer nuestra tierra”.

Desde las 18hs podrá disfrutarse de una maravillosa degustación de vinos y productos regionales, de proyecciones de imágenes de Mendoza para conocer más la provincia, y de juegos y sorteos. Se descubrirá la placa de bronce otorgada por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, que nombra a Mendoza “como primer hito de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau”, y se proyectará un corto alusivo.

El público también podrá acceder a clases gratuitas de degustación de vinos, una a las 19.30 y otra a las 21.30, para conocer los principios básicos de esta actividad. También  podrán escuchar al trío folklórico “Tinto, clarete y blanco” y a la banda de funk “Jungle Fever” como cierre de la noche.

1470359_765207946830019_1103753837_n

Degustación y venta durante el evento 2013. Casa de Mendoza

¿Querés participar de esta prometedora noche?
Agendá: viernes 28 de noviembre desde las 18hs en todas las Casa de Provincia.

Casa de Entre Ríos: Suipacha 844

Casa de Mendoza. Callao 445

También te invitamos a estar atento a las siguientes notas con el resto de las Provincias!!!

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.