Música Para el Alma: contacto al corazón

2015-03-curie-00087
Música para el Alma es un proyecto de músicos de orquestas sinfónicas y coros que acompañan con su arte a personas que están en hospitales, geriátricos y escuelas de educación especial. En cada presentación les ofrecen lo mejor de sí para sacarles una sonrisa emocionada.

 

Por Walter Santisteban

Fotos: cedidas por la organización/Agustín Benencia

“Gratuito, solidario e independiente” son las palabras que llevaban estampadas en las remeras los integrantes de Música para el Alma, quienes hace tres semanas recorrieron el Hospital Municipal Oncológico Marie Curie, ubicado en el barrio porteño de Caballito, en una jornada cargada de emoción y música.

El lunes 16 de marzo por la mañana, el hall central del primer piso se convirtió en el perfecto escenario para que la música se escuche en todo el hospital. Más de cincuenta personas, entre instrumentistas y cantantes, participaron del concierto dejando asombrados a médicos, enfermeras y  pacientes que se acercaron a ver la gran puesta en escena.

Música para el Alma surgió en agosto del 2012, y desde entonces no ha parado de recorrer establecimientos e instituciones. Jorge Bergero, chelista de la orquesta estable del Teatro Colón, fue el  fundador y motor del proyecto. En su incesante trabajo de organizar cada concierto,  remarca que su propósito es generar un contacto profundo y genuino entre las personas a través de la esencia de la música, reivindicando así su labor como artistas.

“Es muy inspirador todo esto, Jorge es un tipo súper cálido y provocó algo nuevo en el ambiente, al venir a tocar así espontáneamente”, decía  a Transeúntes Perla Blasberg, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y participante de Música para el Alma desde hace más de dos años.

2015-03-curie-00104En los espectadores se observaban risas y abrazos, mientras escuchaban atentamente uno a uno los fragmentos de las distintas obras presentadas. Luego de finalizar la pieza principal, un grupo reducido inició el recorrido por los pisos superiores del hospital donde se encuentran los pacientes en estado más delicado.

“El efecto de la música en vivo es impresionante, por eso cuando la gente se mete entre nosotros le produce esto; porque el teatro te impone una distancia entre el músico y el público, cuando en realidad son una sola cosa. Para que se produzca el fenómeno de la comunicación se necesita de la interacción entre el público y el músico”, detalló Perla.

En la actualidad, el proyecto tiene a más de mil músicos anotados en Capital Federal y se ha extendido a otros países. Su sueño es dejar una semilla en cada parte de la Argentina y crear así una red nacional solidaria de conciertos de música incorporando diferentes tipos de estilos, para que el que quiera participar y tenga la iniciativa de llevar un concierto a un determinado lugar pueda hacerlo.

“Uno tiene una linda profesión, creo que es el mejor trabajo del mundo y tenemos que ser agradecidos y devolver un poco. La verdad es que se disfruta y así como se emociona la gente yo me emociono también”, concluyó Perla, quien compartió su experiencia y remarcó lo importante que es estar comprometidos.

 

¿Te gustaría estar al día con sus actividades? Podés hacerlo siguiendo su cuenta de Facebook.

 

2015-03-curie-00001

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

2 Comments:

  1. Hector Jose Garino

    Hola me encanto lo que Ustedes hacen, soy Rotario pertenezco al Rotary Rio Cuarto Sur de la ciudad de Rio Cuarto, apadrinamos y somos socios fundadores de NUTRIR LA ESPERANZA, tenemos un espacio fisico con profecionales que atienden a mamas antes y despues del parto enseñandoles a como deben alimentarse y alimentar a sus hijos , entidad asociada a Conin, tambien les buscamos salida laboral, todos los años realizamos un evento a beneficio de Nutrir la Esperanza que se llama SOLIDARIA , realizamos una cena con baile y espectaculo, reunimos unas 400 personas solidarias .
    La pregunta es si ustedes podrian asistir a nuestro evento como espectaculo, mas teniendo en cuenta el fin que ustedes persiguen.-
    No estaria pidiendo esfuersos economicos de buestra parte que estarian a nuestro cargo.
    si es de buestro interes puedo abundar en informacion sobre NUtrir La Esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.