5 historias que nos dejó el FIBOPA

_DSC0148
Charlas, talleres, música en vivo, concursos e instalaciones artísticas  fueron parte de dos intensos días en los que el bodypainting fue el protagonista. Mirá las historias que nos dejó el FIBOPA.

 

Por Bárbara Dibene

Fotografías: Álvaro Vildoza

El primer Festival de Body Painting, organizado por la maquilladora Maris Bustamante Carballo, el artista visual Sindri Mendes y la gestora cultural María Fe Adrover, culminó este fin de semana con una enorme convocatoria en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Maquilladores profesionales y amateurs, curiosos y seguidores de este particular arte estuvieron presentes durante las dos jornadas del evento.

 

Creadora

_DSC0309Velos, flores, ‘piel ausente’ que deja ver los huesos. La modelo de Tatiana Torre está casi lista y su figura impacta. Se ha convertido en la patrona de la ecología, aunque más bien de la hipocresía, ya que intenta mostrar cómo muchas veces la postura ecológica es sólo eso, una postura.

“Muchas veces no somos coherentes. Mi concepto es ese, no venir con un discurso eco-friendly por fuera cuando por dentro hay contradicción”, reflexiona Tatiana, maquilladora y estudiante de caracterización en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En horas, ella sabrá que resultó ganadora del primer premio del concurso de Body Painting, que busca fomentar la actividad en la región.

 

Inmersiones_DSC0126

 

Paula Colantuono no es la misma que hace unas horas, de hecho apenas podemos adivinar cómo será debajo de las capas de maquillaje. Ahora se convirtió en la diosa azteca del agua y la fertilidad. Es mitad deidad y mitad animal, con sus joyas y escamas impresas en la piel.

“Me gusta que puedan crear sobre mi cuerpo. Mi identidad queda oculta, te olvidas de quién soy y me abstraigo”, dice Paula, futura psicóloga, que considera al arte y a la expresión corporal como herramientas a favor del equilibrio de la psiquis.

 

 

 

 

La colaboradora

Detrás de un stand, Sofía Dorrego ofrece pinturas y cuadernos que ‘Maribus’, una de las organizadores, realiza. También ordena a los niños y adultos que quieren maquillarse con las profesionales de la productora artística MBC. Ojos, frentes y rostros completos se transforman en personajes como el guasón.

“Hay gente de todas las edades, es un arte que está poco difundido y vienen con curiosidad”, observa Sofía, que colabora en el evento fascinada por su dimensión, “es el primer festival de este nivel en la región, hay artistas increíbles y por eso quise participar”.

 

Transmitir

_DSC0184

 

A sala llena, uno de los auditorios del Pasaje Dardo Rocha se convierte en una clase magistral sobre el aerógrafo, un dispositivo que permite realizar terminaciones precisas de pintura. El encargado de la demostración es el maquillador Matías Nazareno, quien se dedica a la actividad hace 12 años y eligió manejar una estética felina y de fantasía con su modelo.

Respecto a su formación y rutina comenta: “Dibujo y pinto desde que me acuerdo, considero al maquillaje una expresión artística más dentro de la plástica. Todos los días hago algo diferente, hoy es este festival, mañana un perfeccionamiento, y pasado puede que ser una producción de novias”.

 

 

 

 

Asistencias_DSC0355

 

“Me gustó la forma que encontró para explicar. Fue sencillo y el trabajo final quedó impecable”, opina Dalma Contreras, una de las asistentes del workshop de Matías, y que además estuvo presente los dos días del FIBOPA. “Esta bueno conocer qué técnica se puede utilizar, aprender cuáles son los costos de los materiales y saber para qué sirven. La oportunidad que da el festival es muy buena”.

 

 

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.