Domingo de yapa: El carnaval sigue en City Bell

CarnavalEste domingo 14 de febrero, desde las 18, en las calles Cantilo y 21 se llevará a cabo el cierre del Carnaval de City Bell a total beneficio de las ONG Abriendo Caminos y la Casita del niño Encuentro.

 

Por Yésica Sagliocca
Imágenes: Facebook oficial del evento

El carnaval de City Bell nació en 2015 como la idea de un grupo de vecinos para recuperar lo que se hacía en los viejos tiempos y de que la familias volvieran a las calles a celebrar. Cantilo y 21 era el lugar en donde se hacían los corsos. Ana Clara Peés, murguera y una de las organizadores del evento, lleva en la memoria los carnavales a los que sus padres la llevaban de chiquita.

Javier de Tomassi, Carlos Varlechi -dueño del almacén “Los Vascos”- y Ana Clara fueron los primeros vecinos en impulsar los festejos y quienes se movilizaron para que se concreten. Carlos llegó a Ana, ya que ella formaba parte del grupo de teatro comunitario La Caterva, y además es murguera desde hace quince años, por lo que estuvo siempre en contacto con el carnaval. Desde un comienzo también contaron con el apoyo de la ONG DNI (Defendamos Nuestra Identidad).

La primera edición fue en 2015, con una organización previa de tres semanas; unas 2.500 personas se acercaron a festejar y a colaborar con la ONG La casita del niño Encuentro que estaba en emergencia monetaria. Las ganancias del buffet y la venta de espuma (unos 25.000 pesos) fueron destinadas a ese objetivo. “A ninguno de nosotros nos interesaba el dinero. En definitiva nuestro objetivo principal era generar un espacio de encuentro social, familiar, libre y gratuito que ofreciera un festejo en el feriado de carnaval”.

Carnaval City Bell

El martes 8 de febrero el carnaval se inauguró con el desfile de la Casita del niño Encuentro y Abriendo Caminos. También hubo murgas, batucadas, comparsas, concursos de disfraces de chicos y adultos, y sorteos de premios que los comerciantes de la zona donaron. Este domingo la idea es darle un gran cierre en el que se pedirá un bono contribución de diez pesos para sumar a la colaboración. Además se seleccionará a la reina del carnaval, que será quien haya desfilado el mejor disfraz.

Ana Clara es murguera desde el año 2001. Participó en las distintas marchas en las que las murgas exigían que volviera a instalarse el feriado del carnaval, eliminado por la última dictadura cívico militar. Con el objetivo alcanzado, “la marcha carnavalera sigue movilizándose  para mejorar un montón de situaciones que creemos son necesarias para poder festejar, tener nuestro espacio, nuestro lugar de ensayo en las plazas, libre para poder presentarnos y compartir con la gente las ideas que tiene cada murga, como espacio de crítica y protesta”.

Agradecimientos murgueros :

ONG Defendamos Nuestra Identidad
Delegación Municipal de City Bell
Comerciantes y vecinos de City Bell
Secretaria de Cultura de La Plata

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.