ExpoBody 2016: el cuerpo como soporte del arte

EXpoBody2016
En su nueva edición, que llega el próximo 22 de octubre desde las 15 a la Estación Provincial (17 y 71), el evento propone una tarde de bodypainting, performance, talleres, charlas, música y dibujo.

 

Por Bárbara Dibene

ExpoBody2016aEn 2011, MBC Productora Artística nació por la inquietud de Maris Bustamante Carballo, quien reunió a amigos de la música, la danza y la ilustración, entre otras disciplinas, para formar un colectivo de artistas y generar encuentros de manera autogestiva.

Así, al año siguiente llegó la primera ExpoBody en el Centro Cultural Vuelta de Obligado, donde convivieron maquilladores con música en vivo y una exposición fotográfica. La intención fue “lograr una experiencia que resulte un punto de reflexión a nivel artístico, teniendo como centro de observación el uso del cuerpo como soporte de arte, la relación entre el artista-maquillador y el modelo-performer y el diálogo que esta modalidad genera con otras expresiones artísticas”.

En el 2014, la apuesta siguió y hubo un nuevo encuentro en La Carpintería Cultural, donde Maris y el uruguayo Fernando Machado trabajaron durante seis horas sobre los cuerpos de los performers, hasta darle paso a un espectáculo brasilero a cargo de Franco Acuña.

“La ExpoBody prioriza el maquillaje corporal como figura central; este año, la temática es el Espíritu del lenguaje colectivo africano en comunión con la tierra”, cuenta Maris, caracterizadora, bodypainter, y sobre todo, una emprendedora incansable.

Siguiendo esa consigna, los maquilladores seleccionados para el evento que tendrá lugar en la Estación Provincial (Claudia Carrizo, Chile; Federico Gauthier, Uruguay; Ayelén Bethouart, Mar del Plata; Virginia Vera, Uruguay; Lucrecia Nos, Olivos; Victoria Velez, Santiago del Estero; Valeria Frangelli, Uruguay; Tatiana Torre Mareli, La Plata; Analía Gomez Lima, Adrogué; y Maris Bustamante Carballo, La Plata) realizarán su trabajo sobre los modelos que luego harán una performance individual. Al final, sonarán tambores africanos y se hará una danza colectiva.

EXpoBody edición 2014

ExpoBody edición 2014

Charlas, talleres y workshops

Además de ver el trabajo de maquilladores y modelos, escuchar música en vivo y ver a los ilustradores Alejandro Felli (Alito) y Emmanuel Chierchie (Doble Eme ilustraciones) registrar el evento a través de sus dibujos, podés anotarte para participar de actividades especiales, sujetas a cupo y con arancel.

De 14 a 16 se llevará adelante la charla didáctica demostrativa “Maquillaje como arte audiovisual”, dictado por Stefania Giraldo y Ezequiel Briff. En ella se explicarán distintas formas de capturar el trabajo de maquillaje para lograr una mejor presentación del mismo utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales, cómo sacar una buena foto y manipularla correctamente.

De 13 a 16, será el turno del taller “La voz conciente”, un programa de entrenamiento/investigación para todo aquel, con y sin experiencia en el entrenamiento vocal, que esté interesado en explorar las posibilidades de la voz en la exploración del sonido propio; y de 16.30 a 19.30, el de “Cuerpos despiertos”, entrenamiento y conciencia corporal desde la danza creativa.

Para los más interiorizados en el tema, están disponibles los workshops “Hallowen Make-up”, dirigido por Virginia Vera, en el que se trabajarán efectos para poder darle realismo a personajes; y “El mundo de la espuma microporosa”, dictado por Federico Gauthier, dirigido a realizadores de carnaval, diseñadores de vestuario y tocados, Cosplayers, Maestros, bodypaintiner, maquilladores y toda persona que no crea en la versatilidad de la espuma micro-porosa.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.