Un muñeco perdido en la alfombra roja de Mar del Plata

muñeco perdido
Hace más de dos años, la unión de dos productoras dio origen a una película sobre una de las tradiciones más características de La Plata: la quema de muñecos de fin de año. Tras mucho trabajo, ahora llega a uno de los festivales más importantes del mundo.

 

Por Bárbara Dibene

muñeco perdido 2

Fin de rodaje

Tangram y Jueves de Trapos, dos productoras platenses independientes con éxitos web como “Un año sin televisión” y “Jueves de trapo” respectivamente, se juntaron en el 2014 con la idea de trabajar en un proyecto conjunto con impronta local.

“¿Hacemos una peli? ¡Dale, listo!”, recuerda Hernán Biasotti, parte de Tangram, respecto a ese momento. Con toda la experiencia cosechada y un humor entrenado, el grupo decidió que la Gran Quema de Muñecos sería el contexto de la historia en la que unos “perdedores” que trabajaron todo diciembre para terminar el suyo deben encontrarlo porque se lo han robado.

En la ciudad de La Plata, cada 31 de diciembre se celebra el nuevo año haciendo arder a las decenas de muñecos que en cada barrio se fabrican representando a referentes deportivos y artísticos, dibujos animados, personajes de ficción y hasta políticos.

“Es muy loco pararse ahora a mirar atrás y ver cómo se fue transformando todo”, cuenta Hernán, mientras recuerda la campaña de Ideame que culminó en octubre de 2014 y les permitió reunir los 70 mil pesos necesarios para comenzar el rodaje.

Cuando cumplieron la meta, llegó el momento de ver cómo materializar ese guión y ver qué era posible con los recursos que tenían. “Fue tiempo de pensar ¿esto se puede hacer? ¿Cómo lo resolvemos? Después el rodaje estuvo buenísimo, la experiencia me partió la cabeza. Todas las noches pensábamos con el equipo cómo iba a ser el día siguiente. Conformamos un gran grupo humano”.

Junto a Facundo Baigorri, Hernán dirigió “En busca del muñeco perdido”, largometraje que fue seleccionado para participar del 31° Festival Internacional de Mar del Plata, “una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales”. El sábado 19 de noviembre,  fecha del aniversario de la fundación de La Plata, la película se proyectará a las 19.10 en el Shopping Los Gallegos.

“Para nosotros es un orgullo tremendo estar en un festival como este, de los más importantes del mundo. Quedar seleccionados te abre puertas, es un privilegio”, detalla Hernán, que adelanta que antes de fin de año se buscará hacer una función en La Plata para los que colaboraron en la campaña de Ideame y luego para la comunidad en general.

Respecto al 19 y la coincidencia de fechas, Hernán se sorprende: “No me había dado cuenta, ¡qué loco! Es muy emocionante porque la peli tiene mucho de La Plata y llevar eso a otra ciudad, contar una tradición que pasa a fin de año, está buenísimo”.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: Una semana a puro cine hecho en La Plata – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.