Unir Malvinas: un desafío personal y un compromiso social

12669420_1491307601178034_8039550287410746037_n

Este es un proyecto que nace por un profundo amor a la patria y a los valores que inculca el deporte. A su vez, es un proyecto solidario y educativo, que tiene como eje central unir los cementerios argentino y británico.

 

Por Lucía Errecart

Fotos: Unir Malvinas

Unir Malvinas consiste en la realización de un recorrido diario durante los seis días de estadía de Alejandro Gabriel Scomparin en las Islas Malvinas, con el objetivo de rendir homenaje a los caídos en la Guerra. Los puntos establecidos por los cuales transitará el corredor completan un total de 280 kilómetros y están delimitados por  los combates más importantes que se desarrollaron allí durante el conflicto bélico en 1982: Bahía Agradable, Monte Longdon, Darwin, San Carlos, Arroyo Malo y, en el último día, unirá los dos cementerios como mensaje de paz y homenaje.

“En todos los recorridos rezaremos por el eterno descanso de los caídos argentinos y británicos. Unir Malvinas es un concepto amplio que está basado en el respeto por el prójimo, en los valores humanos y en la paz”, resaltó Alejandro.

El recorrido

Día 1: Bahía Agradable

El 11 de diciembre Alejandro unirá Puerto Argentino con Bluff Cove, logrando completar los primeros 55,2 km (27.6 Km cada tramo).

Bahía Agradable u Hoya Chasco (en inglés: Bluff Cove), es una bahía y establecimiento en la costa este de la isla Soledad en las islas Malvinas. Se encuentra cerca de la carretera que vincula la capital de las islas con la Base Aérea de Mount Pleasant, con vistas a un pequeño puerto.

El 8 de junio de 1982, los barcos británicos Sir Tristram y Sir Galahad fueron atacados por aviones argentinos y gravemente dañados durante la descarga de tropas y suministros en Fitz Roy. En el ataque murieron más de 50 soldados británicos y otros 150 fueron heridos. Tres pilotos argentinos perdieron la vida en el ataque: el alférez Jorge Alberto Vázquez (24), el teniente Juan José Arrarás (25) y el teniente Danilo Rubén Bolzán.

Día 2: Arroyo Malo

El 12 de diciembre el punto será Puerto Argentino con Arroyo Malo: 37.3 Km. El recorrido finalizará en el cruce de la Ruta con el Arroyo Malo. En las cercanías de dicho punto geográfico se llevó a cabo la batalla Top Malo House, entre comandos argentinos y británicos. Actualmente, el lugar de la batalla pertenece a una estancia privada, por lo cual no podrá ingresar a la misma y el recorrido finalizará en el Arroyo Malo.

Top Malo House es un pequeño asentamiento ubicado en el norte de la isla Soledad en las Islas Malvinas, sobre el arroyo Malo, cerca de su desembocadura en la bahía de la Maravilla y al sur del monte Malo.

Dos comandos argentinos fueron muertos, seis heridos y los cuatro sobrevivientes ilesos estuvieron prisioneros, mientras que tres de la fuerza británica estaban gravemente heridos. Por su valentía en la acción, el teniente 1ro Espinosa y el sargento Sbert fueron condecorados póstumamente con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta condecoración militar argentina.

Día 3: Monte Longdon

El 13 de diciembre Alejandro unirá Puerto Argentino con Monte Longdon, en un total de 8.5 km (17 km ida y vuelta).

El Monte Longdon es una elevación de 186 msnm, situada en el este de la isla Soledad en las Islas Malvinas. La batalla de Monte Longdon se desarrolló los días 11-12 de junio de 1982 y Argentina tuvo 23 soldados fallecidos y 47 heridos, mientras que en Gran Bretaña hubo 31 muertos y 120 heridos.

Día 4: Puerto San Carlos – Darwin

El 14 de diciembre Alejandro correrá para unir Puerto San Carlos con Darwin: 65.8 km. Este Puerto es una pequeña localidad de las islas Malvinas situada en el extremo noroeste de la isla Soledad, sobre la orilla norte de la bahía homónima en la desembocadura del río San Carlos, en aguas del Estrecho de San Carlos.

Día 5: Pradera del Ganso – Cementerio Argentino

El 15 de diciembre Darwin  se unirá con el Cementerio Argentino, gracias a el recorrido deportivo de este argentino. Alejandro saldrá desde el lugar donde fueron enterrados los 39 argentinos fallecidos en el combate de Darwin, pasando por el memorial del Cnl Jones, el Aeropuerto y otros lugares históricos, completando un recorrido de 26 km hasta llegar al Cementerio Argentino.

Día 6: Cementerio Argentino – Cementerio Británico

El último recorrido seguramente será el más emotivo y tendrá como punto de inicio y fin los dos cementerios, haciendo un ida y vuelta de 30.4 km cada tramo, sumando un total de 60.8 km.

En Puerto Darwin se encuentra el cementerio militar argentino, donde descansan los restos de 230 soldados que murieron durante la guerra de las Malvinas en 1982.  El 11 de diciembre de 2008 el gobierno de Argentina declaró al cementerio lugar histórico nacional mediante el decreto N.° 2131/2008.

El Cementerio Militar de Playa Azul (en inglés: Blue Beach Military Cemetery) es un cementerio militar localizado en cercanías del asentamiento de San Carlos en la isla Soledad, en el que se hallan sepultados 14 de los 255 combatientes británicos que murieron en la Guerra de las Malvinas en 1982. San Carlos fue la principal cabeza de puente del Ejército Británico durante la Guerra, cuando fue llamado Blue Beach(Playa Azul).

Alejandro contará con el apoyo de logístico y anímico de dos amigos, Alejandro Chams y Jose Luis Polti, y durante este tiempo ha logrado que varias personas y empresas sumen su colaboración con remeras térmicas, un micropolar, medias de primera piel, una mochila y polainas, para afrontar el clima de bajas temperaturas del lugar. El Club Aldosivi le ha donado una  Cámara Pc-BOX PCB-C1080S que le permitirá registrar los detalles de cada recorrido.

1655896_1502234076752053_1440102887544293606_n

Podes seguir todas las novedades a través de su página de Facebook Unir Malvinas.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.