Desde Japón, las ventanas de Gauna

El arte de Leonardo Gauna llena varias ventanas platenses –y de otras ciudades del mundo- con trazos que invitan a resignificarlas. Desde principios de abril, un viaje a Japón lo sorprende con un paisaje impactante y una cultura milenaria.

 

Por Bárbara Dibene

Leonardo Gauna nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, pero desde el 2002 se radicó en la ciudad de La Plata para estudiar Artes Plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Hace seis años inició su Proyecto Ventanas, por el que ilustró vidrios para el Museo del Pasaje Dardo Rocha, el Paseo Cultural Islas Malvinas, Bukowski Bar, entre otros; y espacios en Brasil, Barcelona, Madrid, Londres, Berlín, Praga, Florencia y París.

Hace poco menos de un mes, el artista partió a Santiago de Chile para dibujar en las ventanas de una librería y casi sin desarmar la valija se emprendió en una enorme y larga aventura hasta Tokio.

“Siempre tuve el deseo de dibujar en Japón y conocer sus hermosas ciudades”, cuenta Leonardo sobre cómo pensó en ese destino. “En el año 2015 estuve viviendo unos meses en Praga y conocí a una colega de Tokio, así que lo planes vienen desde hace rato. La profesionalización de mi trabajo se basa en una constante búsqueda, capacitación e inspiración; y nada mejor que Japón para seguir dando estos pasos adelante. O al menos intentarlo”.

“¿Cuál fue tu primer pensamiento al salir del aeropuerto”? quisimos saber, teniendo en cuenta que se trata de un país que se nos presenta como algo lejano, incluso en materiales culturales como películas, donde no suele ser un escenario recurrente. Leonardo responde que primero llegó a Santiago de Chile y luego a Tokio en apenas unos días de viaje, por lo que sintió el impacto y reconoció que era una ciudad increíble a pesar del gran cansancio que tenía.

Cuando el “efecto zombie” producto de las largas horas de viaje se acabó, Leonardo comenzó con su proyecto y dibujó en la Embajada Argentina donde tuvo un gran recibimiento.

“Fue una experiencia muy agradable; todos los invitados fueron muy amables también, había actores, periodistas, galeristas y gente propia de la embajada. Fueron alrededor de dos horas de dibujo en el que todos se comportaron muy pacientes y respetuosos. En especial Emiko, quien se encargó de traducir y comunicarme con los invitados”, destaca el artista.

“Al día siguiente tuvimos una actividad con niños de 5 años de un jardín de infantes, con los que dibujamos una ventana entre todos. Fue una conexión que hizo la Embajada hace un más de un mes y con quienes habíamos intercambiado cartas, así que los chicos sabían mi nombre y algunas palabras en español. Fue una tarde hermosa”, agrega.

Leonardo no deja de sorprenderse y eso se nota en las fotografías que comparte casi a diario en su Facebook con algunas reflexiones sobre su viaje. Una de las frases más sentidas habla de la experiencia del viaje en tren, avanzando durante horas y escribiendo.

“Por suerte en los trenes me puedo emocionar tranquilo; es que, amigos, no todos los dibujos se hacen en las hojas”, dice uno de sus mensajes.

Con casi un mes de estadía en Japón, lo que más le sorprendió fue la amabilidad, el respeto y la cordialidad  de sus habitantes, “que si bien es conocida, es importante destacarlo”.

Respecto a la posibilidad de entrar en contacto con otros colegas, explica que viajó con “muchas ansias de visitar varios museos, en particular de seguir el trabajo de varios artistas japoneses, como Hokusai, Utamaro, Hiroshigue, Yoshida, Katsuya Terada y otros contemporáneos”.

Así, lleno de proyectos y con un cansancio que denota todo lo que está aprovechando su aventura, Leonardo dará próximamente un taller en Fukuoka -que ya tiene diez personas anotadas- y luego quién sabe, el tiempo y las circunstancias lo dirán.

Fan Page del artista: https://www.facebook.com/gaunaleonardo/

Web oficial: http://leogauna.blogspot.com.ar/

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

2 Comments:

  1. da gusto leer y saber cada cosa que hacés porque es contagioso tu entusiasmo, humildad y el corazón que le ponés a lo que hacés además del tremendo talento y el trabajo que le dedicás a ello para que día a día crezca hacia lugares desconocidos .. abrazote genio!

  2. Sin palabras , no cabe duda que te mereces esto y muchísimo más, sos un gran buscador de sueños. Orgullosos todos los zarateño de vos leo gauna, festejamos tu arte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *