#8M: Las trabajadoras de la comunicación paran contra la violencia machista

En el marco del Día y Paro Internacional de Mujeres, la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada se sumará a las movilización que se realizará desde las 17 horas en Plaza Moreno para reclamar por el fin de la violencia machista.

Por Yésica Sagliocca

Periodistas, fotógrafas, comunicadoras de medios comunitarios, trabajadoras de prensa, de medios y espacios públicos y privados, productoras y movileras conforman, desde hace un año, una colectiva que busca concientizar sobre el rol de las mujeres en los medios y las desigualdades que atraviesan en sus espacios de trabajo.

Este 8 de marzo además de marchar acompañando el reclamo del #NiUnaMenos, las trabajadoras convocan a una foto colectiva frente al Diario Hoy ( ubicado en avenida 32 e/ 3 y 4) a las 16 horas para solidarizarse con lxs trabajadorxs despedidxs.

Desde la colectiva sostienen que “si bien se lograron algunos cambios en el tratamiento mediático de los temas de la agenda de género aún persisten prácticas periodísticas violentas en donde se invisibiliza a las personas travestis, trans y en donde el lenguaje sexista y chistes misóginos cargados de sentido común y prejuicios son habituales”.

A su vez, denuncian que a través de la concentración mediática no sólo se silencia las voces de las trabajadoras y mujeres, sino que se reproduce el andamiaje de las violencias machistas y la desigualdad dentro de cada redacción.

Las trabajadoras salen a las calles y deciden parar porque los datos en torno a los medios de comunicación son contundentes: una de cada dos periodistas sufre violencia de género en sus lugares de trabajo. De 400 periodistas consultadas por la Federación Internacional de Prensa, el 63% recibió maltrato verbal, el 41% padeció violencia psicológica, el 37% fue acosada sexualmente y casi el 11% ha sufrido violencia física.

Otro punto del reclamo tiene que ver con que las voces legitimadas como expertas son mayoritariamente masculinas. Sólo el 15% de las periodistas firman sus notas en los diarios y en la sección que menos aparecemos son en Economía y Política; en las radios el 69% de las voces son masculinas.

La agenda de los medios es otro punto conflictivo ya que se oculta o naturaliza la violencia de género, los femicidios y las desapariciones de jóvenes con fines de explotación sexual y no son temas de la agenda política y comunicacional.

Zulema Enriquez es docente de la UNLP y periodista de Radio Estación Sur y TV Universidad y conforma este grupo de periodistas y destaca el objetivo con el que se formó la colectiva: “La idea era generar un espacio de contención y de cómo trabajar desde nuestros espacios con perspectiva de género disputando el sentido en lo que se da en la comunicación desde el machismo y desde el patriarcado”.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.