Desde La Rioja, llega a La Plata la historia de un maestro rural y compositor en formato documental

Estreno del documental en Tamuyuna, pueblo en el que vivió y dio clases Don Lucero

Estreno del documental en Tamuyuna, pueblo en el que vivió y dio clases Don Lucero

El lunes 15 de octubre, tres transeúntes estrenarán la película que registra la última jornada de trascripción de las canciones de Don Lucero, un hombre que dedicó su vida a la educación y a la música. Será en el Fogón del Arte, a las 20.30 horas, en el marco del ciclo organizado por la productora platense Seguí la Huella.

 

Por Bárbara Dibene

Hace tres años, Álvaro Vildoza llegó a la historia de Don Lucero, un riojano que transitó la vida entre la docencia, la música y la naturaleza, sus pasiones más grandes. Lo hizo a través de Jorge Salica, un director de coros de La Rioja y amigo. Respecto a ese momento, el realizador, también riojano, recuerda: “Me contó que estaba trabajando con él hacía unos meses transcribiendo a partituras sus canciones. Ese repertorio había sido compuesto durante cuarenta años, en medio de la trayectoria de Don Lucero como maestro y director de escuelas rurales en distintos puntos de la provincia de La Rioja”.

“Jorge me explicó la trascendencia de sus letras: poesías que hablaban de una provincia que ya no existe, que quedó en el tiempo, de costumbres, experiencias y memorias que morirían si no se pudieran contar. Lucero cantaba ayudado por su guitarra y Jorge apretaba tecla tras tecla para ir componiendo los pentagramas digitales. Me imaginé que había una emotividad en ese proceso que valía la pena encontrar y mostrar. Era apenas una secuencia que abría a una historia de memorias populares revalorizadas”, agrega.

Gracias a la ley provincial audiovisual -de incentivo a las producciones locales-, el apoyo de amigos y familia, y una gran motivación, Álvaro se lanzó a contar la historia de Lucero a través del documental “Partituras contra el Tiempo”, que se centra en la última jornada de transcripción de las canciones que se convirtieron en partituras para que otros puedan interpretarlas y perpetuarlas en el tiempo.

Álvaro todavía recuerda la intensidad del rodaje -que compartió con los platenses Bárbara Dibene como productora y Walter Santisteban como asistente de dirección-, y cómo Lucero se esforzó por seguir el ritmo. “Él había pasado por momentos muy duros los meses previos con su salud, deteriorada por una diabetes grave, y durante el rodaje se sobrepuso y logró mostrarnos la intimidad de sus recuerdos, muchos de ellos guardados en cajas y anotaciones”.

Y destaca: “Del rodaje también participaron músicos excelentes, como la profesora Hulda Estrabou, que trabajó con sus alumnos de 15 años la instrumentación de algunas canciones de Lucero, o Belén Perea, una joven cantora que interpretó la última canción que transcribieron Jorge y Agustín. Así, lo que tanto ansiaba Don Lucero se logró y las nuevas generaciones de músicos incorporaron a su repertorio esas memorias”.

Ahora, la película tendrá su estreno en La Plata el lunes 15 de octubre a las 20 horas en el Fogón del Arte (calle 54 entre 7 y 8), en el marco del encuentro “Cine+música” impulsado por la productora Seguí la Huella. Además, el riojano Josho González estará a cargo de la apertura musical. La entrada tiene un costo de 100 pesos.

 

Un espacio de resistencia

Federico Poni Rossi es periodista, docente y manager de “Seguí la huella”, productora que se dedica a la prensa y la promoción artística. Este año, impulsado por su interés personal y la investigación de la música popular, decidió idear un ciclo de cine y música donde los directores puedan proyectar sus películas e interactuar con el público, y esté el enorme plus de la música en vivo, relacionada con el film. En ese marco, ya contó con el estreno de “Un Pueblo hecho canción” de Silvia Majul, “Yo soy Juan”, de Juan Pablo Piscitelli, y “Ábalos. Una historia de cinco hermanos”, de Josefina Zabalía Ábalos y Pablo Noé.

“Este ciclo me dio muchas satisfacciones. La gente acompaña y lograr que se acerque el segundo lunes del mes a comer, tomar algo, ver una peli y escuchar música es ya de por sí una satisfacción. Pero además, está la de darle lugar a los artistas y que ellos se entusiasmen con participar”, expresa Federico.

Por el momento, el ciclo está enfocado en música popular, pero está planificado continuar con documentales y cantantes relacionados al tango, la música rioplatense y el rock. “Este es un espacio de resistencia. La Huella, la productora, tiene que ver con poder enaltecer nuestra cultura popular. Sobre todo la música de raíz folklórica. Ponerla en el lugar que merece”.

El condimento de la música

“Cine+Música Por la Huella” propone que el público se encuentre con dos lenguajes artísticos en relación. Por eso, busca que la música y la película que compartan fecha tengan en común algún aspecto. En esta oportunidad, “Partituras contra el Tiempo” será precedida por el show musical de Josho González, que presentará canciones de su segundo disco solista “Cauce”.

“El encuentro me parece fabuloso. El poder compartir con un documentalista, riojano y conocedor de la poesía, y yo aportar mi música. Es la posibilidad de unir actores comprometidos con su provincia en otras latitudes, y poder darle una fortaleza a la identidad de nuestra región en otros lados, lo cual viene muy bien en los tiempos que corren”, considera el músico.

Respecto a su obra, Josho destaca la impronta riojana desde lo compositivo con la influencia de géneros propios de la zona como la chaya, el uso de un vocabulario ligado a lo naturalista, y el ‘color del norte’ en la construcción melódica. “A su vez, el enfoque armónico tiene un pequeño juego de lenguajes contemporáneos para darle un color más presente, más del hoy. Igualmente, se respeta mucho la raíz”, define.

Durante la jornada del lunes, Josho interpretará además algunas de las canciones compuestas por Don Lucero. “Se ve su profundo compromiso con la tierra, con la cultura riojana y su sencillez, de la gente tranquila, que lleva una vida apacible y bien direcccionada energéticamente. Es un gusto poder descansar en esas canciones y en esas palabras”.

Curiosidades sobre la película
* Todas las canciones que transcribieron Jorge y Agustín se publicaron en un libro titulado “De la primavera al otoño”, en formato de partituras, letras y tablaturas de guitarra.

*Toda la música incidental es original y fue compuesta por Jorge Salica sobre las melodías originales de Don Lucero. Participaron ocho músicos riojanos en voz, guitarra, charango, piano, percusión, bandoneón, cello y flauta. Puede escucharse en el sitio web de la película.

*El documental se estrenó en 2016 en La Rioja y recorrió varias pantallas en festivales nacionales y en Colombia.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.