Swing al aire libre, una invitación para reír, compartir y conectar

Este domingo en Plaza Malvinas, en 19 y 50, habrá una jornada para difundir el género de la mano de un grupo que hace varios años organiza encuentros para que todos se animen a bailar

Por Bárbara Dibene

Eliz se acercó al mundo del swing hace tres años. Antes había bailado, pero siempre sola, hasta que quiso apostar a un género para hacerlo en pareja. “Empezamos tomando clases básicas en La Plata, que estaba arrancando con esa movida, pero después nos fuimos a Capital Federal. Allá encontramos platenses que también estaban interesados y con el tiempo decidimos promoverlo en nuestra ciudad”.

Dejavú Swing nace de ese deseo y actualmente se define como un grupo de bailarines que ofrece clases en La Plata basadas en los orígenes del swing en los años ‘40. “Algunos de los pasos que usamos para bailar esa música provienen de estilos de baile como el charleston (’20), el lindy hop (’30) y el balboa (’40). Luego el rock (’50) toma mucho de esos antecedentes para crear el baile Rock´n Roll. Por eso en la movida decimos: Escuchá Swing – Baila Lindy Hop!”.

Periódicamente organizan eventos con el objetivo de difundir el género musical y el estilo de baile, promover un espacio de encuentro y practicar. “Todas las propuestas son gratuitas y abiertas para quien quiera acercarse a conocer de qué se trata. Queremos que todos puedan lograr una base y poder ir a un evento y desenvolverse, perder los miedos”.

En esa línea, este domingo se desarrollará una jornada de swing en Plaza Malvinas donde se dará una reseña histórica del estilo, que nació en las primeras dos décadas del SXX en el sur de Estados Unidos; habrá una clase de tap y otra de charleston; y luego, un momento de música en vivo y la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

“Hoy el swing es más distendido. Aunque originalmente se bailaba entre un hombre y una mujer y los roles estaban bien definidos, ahora cualquiera puede hacer cualquier rol. Por ejemplo, una chica puede marcar los tiempos y el chico responder. O bailar dos mujeres o dos hombres”, relata Eliz.

En ese sentido, asegura que con los encuentros buscan que la gente se ría, se divierta y conecte con los demás. “Es un encuentro en un tiempo en el que se está dando mucha individualización. Nos gusta ver que al final todos bailaron con todos y aprendieron un pasito nuevo, no importa su nivel. Hay mucho respeto y ayuda”.

Y cierra: “Vengan a probar. La gente siempre se va contenta, contenida y asombrada. Habían visto el baile en las películas, pero no sabían que se hacía en La Plata. Es todo un descubrimiento”.

CRONOGRAMA DOMINGO 9

•16.30 HS | HISTORIA DEL SWING

Resumen histórico y social del baile. Influencias del Jazz y el Tap. Muestra de los distintos estilos.

•17Hs | CLASE EXPRESS

Aprende los pasos básicos de TAP de la mano de Stomp Danza by Catalina Mercado

•17.30Hs | CLASE DE BAILE

Iniciación al Baile Charleston! Modalidad en pareja (no excluyente)

•18.30 | MÚSICA EN VIVO y BAILE SOCIAL

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.