Habemus Cine

el gran pez
 

 Por Bárbara Dibene

Este año La Plata sigue ofreciendo dos propuestas en materia de cultura cinéfila que no podemos desaprovechar; por un lado –en su décimo año- el ciclo de cine en Bukowski bar(59 entre 6 y 7) y por otro, el ciclo Freak Show en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).

El primero nació de la mano de Luis Gonzalez, que en 2001 llegó con su proyecto al ex bar Capitán Escarlata (9 y 59) y se trasladó en 2003 a su actual punto de encuentro para ser el ciclo de cine ininterrumpido más antiguo de la ciudad. El segundo tiene sus orígenes en 1995, cuando Jorge Gil, Roberto Mallo y Federico Mutinelli consiguieron, a través de la Facultad de Bellas Artes, que se les preste el viejo auditorio de Pasaje Dardo Rocha. Por cuestiones políticas universitarias hubo cortes, pero la estabilidad la recobraron en 2002 para no dejar de crecer y llegar hasta lo que es hoy el Festifreak.

Todos los jueves a las 22hs en Bukowski se despliega una pantalla y Luis, organizador y dueño de un videoclub desde hace ya 21 años, se pone al micrófono para explicar en breves palabras de qué trata el ciclo y presenta la película del día. Anteriormente, los espectadores se sorprenden con cortos multipremiados que hicieron historia, que son homenaje, o simplemente que no pueden dejar de verse.

“Shhh ahí empieza” dice alguien y todos se callan. Las mesas se disponen cerca, en comunión, para compartir con todos el momento de la proyección. Los títulos son variados, van desde “Medianoche en París” hasta “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, pasando por “Copia certificada” y “El gran pez”. La elección es bien recibida y agradecida por los curiosos, los auto declarados expertos o por todo aquel que disfruta de una buena película en un ambiente agradable. Y así la noche pasa, con curso invariable y gratificante, hasta decantar en un the end.

Les recomendamos seguir la programación del ciclo a través de la página en facebook “Luis de imagina dos” o de “Bukowski Bar Laplata”, para no perderse ninguna de las películas pensadas para este año.

Por su parte, los títulos y fechas del Freak Show se encuentran disponibles en la página web del ciclo (www.cinefreakshow.com.ar), pudiendo suscribirse para recibir en el correo todas las actualizaciones.

Este mes, el cine Select ofrece “Batman año uno” los lunes, “Pearl Jam Twenty” los martes, “The yellow sea” los miércoles, “Le voleur” los sábados y “El árbol de la vida” los domingos. Todas las funciones serán a las 22hs y las entradas tienen un valor de cinco pesos.

Desde Transeúntes esperamos que prueben uno, otro, tal vez los dos, que se dejen atrapar por dos ciclos maravillosos que rescatan películas del olvido y se anticipan a lo que viene. Habemus cine.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.