Libertad hecha software: la experiencia del FLISOL

flisol

Desde hace seis años y con una gran convocatoria a nivel mundial, la Comunidad de Software Libre en Latinoamérica lleva adelante un festival con el objetivo de promover su uso y dar cuenta de sus beneficios. En ciudad de La Plata, la Facultad de Informática oficiará de sede y todas las actividades serán gratuitas.

Por Bárbara Dibene

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) tendrá una nueva edición este sábado con charlas sobre las potencialidades de la robótica humanoide, la accesibilidad a la web, la gestión de datos, y varias experiencias vigentes sobre los desarrollos posibles gracias al software libre.

juegoArmando Ilich Torres Vázquez, ingeniero en Sistemas Computacionales y uno de los organizadores del FLISOL en México D.F, asegura que uno de los principios fundamentales que se defienden con este movimiento es la libertad: “Lo más importante es no depender tecnológicamente de los grandes monopolios tecnológicos y poder adaptar el software a tus necesidades reales. Por poner ejemplo, el software sería algo así como una receta, una receta para hacer pasteles. Si soy diabético, al tener la receta en mis manos la puedo adaptar para que no me haga daño”.

El movimiento  más grande de Software Libre nace en 1983 con Richard Stallman, quien desde la Free Sofware Foundation inventa  el concepto de copyleft y la licencia GPL. Hoy su filosofía cuenta con miles de seguidores, “actualmente en el mundo hay diversos festivales, organizados por diferentes comunidades tecnológicas, que buscan soluciones de software libre. Hay también todo un grupo de usuarios que se sienten identificados con estas ideas de compartir el conocimiento sin restricciones”.

 

Dónde será

Entrevista a Sebastián Suarez Cores, miembro organizador del FLISOL en La Plata

¿Cómo fue la organización del evento y quiénes se encargaron de esta tarea?

Este F.L.I.S.O.L (Festival Latinoamericano de Software Libre) está siendo organizado por la agrupación estudiantil La Fuente quien actualmente conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP. Para la organización se comenzó dos meses antes del evento, siempre dividendo las tareas a realizar. Los diferentes grupos se encargaron de la difusión, de la infraestructura, de la pata artística (que se incorporó este año con un cierre de bandas), de la coordinación de las charlas y uno que pudo coordinar todo esto. Los equipos colaboraron permanentemente entre sí para lograr la mejor calidad en el evento. En este sentido, se articuló con diversas agrupaciones estudiantiles de la UNLP, con profesores de diversas facultades (UNLP y UBA principalmente), la comunidad del Software Libre y hubo una convocatoria especialmente destinada a todos los alumnos que deseaban aportar y dar una mano con la organización del evento.

¿Cuáles son los objetivos del festival?

Principalmente buscamos difundir, mejor dicho instalar la idea de que la tecnología nos atraviesa y nos rodea permanentemente, que ya no podemos estar ajenos a lo que se hace con la misma. En ese sentido, tratamos de desnaturalizar la idea instrumental que transmiten los grandes medios de comunicación, buscamos que esta sea problematizada, abordada de manera transdisciplinaria, demostrar que no muerde, que tenemos el deber de apropiarnos de ella. Tenemos que entender que existe y tiene un sentido político y ayuda a conformar una visión del mundo y un proyecto de país. Para ejemplificar, buscamos que se rompa con la idea del científico loco que esta produciendo artefactos en su laboratorio sin preguntarse para qué lo hace, qué busca hacer con sus desarrollos, que se vea que hay costado político y que gracias a estas herramientas se puede pasar de ser consumidor a ser prosumidor (productor y consumidor al mismo tiempo). Para esto el evento congreso cuenta con charlas de índole social, números artísticos, temas sobre ecología, charlas técnicas y mucho más.

¿Qué desarrollos importantes se están dando con las tecnologías del software libre?

Como desarrollos relevantes se pueden destacar el Sistema Operativo Huayra Linux que está pensado y preparado para las necesidades del sistema educativo y es un desarrollo totalmente argentino, viene preparado para que alumnos y docentes puedan trabajar colaborativamente en el aula. Otro desarrollo importante es el Firmware (sistema operativo especifico para hardware) que da vida a los decodificadores de la Televisión Digital Terrestre. Es el programa que permite por ejemplo ver ahora el mundial por los canales de TDA. Otro claro ejemplo es el nuevo D.N.I, esta realizado en conjunto con Cuba. Un dato interesante es que el 90% de internet corre bajo servidores con GNU/Linux, ósea sistemas libres y mejor aún es que todos esos sistemas cobran vida y sentido, se mantienen gracias al espíritu colaborativo que existe en la comunidad. Sin la solidaridad, sin desinterés, sin ayuda mutua los sistemas libres carecen de sentido, es lo esencial que hace que permitan vivos, el trabajo colaborativo.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.