La masa al poder

 

Masa en Montevi

Una vez al mes las calles platenses son copadas por una masa de gente circulando en bicicleta, rollers y skate. Lo importante es que son medios ecológicos y siguen el ritmo de un movimiento que cumplió cinco años en la ciudad. ¿Todavía no los conoces?

Por Bárbara Dibene

Fotos: Facebook

Si consultamos un manual de sociología, descubriremos que la llamada “masa crítica” es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno ocurra, se sostenga y crezca por su propia dinámica. Si googleamos, los resultados serán el concepto aplicado a infinidad de áreas, pero siempre con la misma idea: unión.

Ruta del 5°cumpleaños de la masa en La Plata. Autor: Nicolas Colombo

Ruta del 5°cumpleaños de la masa en La Plata

En agosto de 2009, la primera masa crítica se realizó en La Plata con el objetivo de reafirmar los derechos de los ciclistas en las calles. Desde ese momento, y todos los meses, el evento convoca a cientos de personas que van a apoyar la causa, divertirse y dejarse sorprender con nuevas rutas.

Nicolás Colombo, parte de la masa desde 2011, asegura que hay situaciones en las que la falta de respeto al ciclista se ve con claridad: “Lamentablemente vemos todos los días que no hay igualdad en los derechos de circulación de bicicletas con respecto al transporte motorizado. Estamos más expuestos que los demás, por eso al circular como una masa logramos hacernos visibles e ir a la par con otros vehículos”.

Actualmente se registran eventos de este tipo en más de 15 ciudades de Argentina; entre 30 y 40 de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, España y Alemania (países donde el crecimiento es exponencial); y varios lugares de Centroamérica, Asia y África. La modalidad es la misma en todos lados: convocatoria vía redes sociales, puntos de encuentro, recorridos que surgen sobre la marcha y amistades que comparten un objetivo común.

“De la masa me gusta el disfrutar un evento con personas que vienen de lugares diferentes pero que asisten por la misma razón: el placer que les da usar la bici y querer promover su uso y respeto al ciclista”, asegura Nicolás, que hoy comparte espacio en Facebook con más de 2.800 interesados. “Con esto hay un grupo unido por más que sea heterogéneo. He visto que por esta acción grupal mucha gente se anima a utilizar la bicicleta de forma cotidiana. Así, el ciclismo urbano va ganando su espacio en el tránsito de la ciudad”.


 

1234187_10202063128124506_391753205_n

La masa opina

“Me enteré de la masa porque un vecino que iba me contó de qué se trataba y me gustó la idea. Un día me acerqué porque me pareció un buen espacio para conocer gente, hacer lo que me gusta y recorrer la ciudad. Había lugares a los que nunca había ido ni me imaginaba haciéndolo en bicicleta. Me encantó la idea de fomentar su uso, tener nuestro espacio y que nos respeten.

La galga, así le digo, cumple un rol muy importante en mi día a día: es mi compañera y voy con ella para todos lados. Es mi medio de transporte, mi complemento de actividad física y de distracción”.

Agustín Moreno

 

¿Cómo participar?
Podés estar al tanto de la fecha y lugar de cada salida haciéndote miembro de su grupo en Facebook: Masa crítica La Plata ¡Todos son muy bienvenidos!

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.