Canciones de dos marcianos

contratapa sin temas

Estados, colores, sentidos, “una voz potente sutilmente abrazada por texturas electrónicas, folklóricas y ruidosas”, así se presenta el dúo de Mariángeles Betervide y Martín Casado, una pareja de músicos emprendedores que decidieron juntar lo mejor de cada uno para formar “Martes de agua”.

 

Por Bárbara Dibene

Marian y Martín dividen su tiempo entre dos pasiones y tareas: la música, que los mantiene unidos desde 2011 en un proyecto donde ella aporta la voz y el teclado y él la percusión, la guitarra, tinchofón, xilofón y programaciones ; y su carrera como docentes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Los dos mundos coexisten y les permite desarrollarse y crecer como profesionales que están en continuo aprendizaje.

En julio de este año editaron su primer disco y tienen todas las expectativas puestas en las próximas presentaciones, donde podrán sacar a flote todo lo que Martes de Agua gestó a lo largo del proceso de grabación.

Desde Transeúntes los invitamos a dejarse llevar por su música, que por momentos provoca una maravillosa tranquilidad y nos remite a las influencias de cantautores como Carlos Aguirre, con el que Marian compartió escenario en varias ocasiones, y Lisandro Aristimuño, del que Martín es  baterista hace casi diez años.

 

¿Cómo se conocieron y que los motivó a empezar a tocar juntos? ¿Qué vieron de “especial” en el otro?

 Marian: Nos conocimos trabajando. Ambos estábamos en un momento similar en cuanto a la búsqueda musical…

 Martín: Sí, y con ganas de experimentar en un formato chico, algo más práctico y sencillo…. ¡de a dos es todo más fácil! por ejemplo, ponerse de acuerdo. Marian tenía unas canciones y yo también. Cuando la escuché cantar me dieron ganas de tener un proyecto con ella…

 Marian: Yo amé desde siempre su creatividad… Tincho es un músico súper completo y talentoso y ¡no dudé en mostrarle mis canciones!

Al momento de componer ¿qué le gusta mostrar (o demostrar)?

 Marian: Las canciones, al menos para mí, no tienen a priori una intención de demostrar nada…son la expresión de un momento, lo que por esos días ando sintiendo, buscando. A veces me incentiva o influencia lo que vengo escuchando y trato de dejarlo salir, de transformarlo en canción, pero solo lo logro si trabajo, no me ha tocado atravesar momentos donde la inspiración aparezca mágicamente jaja.

 ¿Cómo llevan su tarea como profesores y vivir el mundo de la universidad? ¿Qué ven en sus alumnos de positivo, les aconsejan algo?

Martín: Integrar ese mundo te obliga a estar en continuo aprendizaje y actualización de tus conocimientos y capacidades….y eso siempre es positivo, sobre todo cuando te desenvolvés en el universo de la cultura creativa y eso principalmente se aprende más de los alumnos que de la Universidad misma.

Marian: Consejos como tal no solemos dar, en todo caso pueden interpretarse de nuestra manera de enseñar, de las propuestas e inquietudes que planteamos, de cómo pensamos al músico popular y su hacer hoy.

¿Si habláramos de influencias musicales, qué dirían?

 Martín: Influencias tenemos muchas…todo lo que hemos escuchado y/o tocado a lo largo de nuestras vidas convive en Martes de agua.

¿Por qué martes de agua?

 Martín: Nos pusimos a jugar con palabras. Nos gustó Martes por el día y que viene del planeta Marte y además suena bien…

Marian: …y el agua siempre está entre nosotros, en sus diversas formas, por eso también está presente en las letras de varias de nuestras canciones. Además, casualmente, ha llovido en días que fueron fundamentales para esta historia.

 ¿Qué deseo tienen para el futuro musical juntos?

 Marian: El deseo de seguir para adelante, cada vez más fortalecidos en nuestro proyecto. Que surjan nuevas canciones y que ellas, a través de Martes de Agua, nos sigan dando alegrías y sorpresas.

 Martín: …y que pronto estemos editando el segundo disco!!!

10552595_273644306173191_5235385353277154904_n

Mariángeles Betervide estudió música en la Facultad de Bellas Artes donde actualmente se desempeña como docente. Integró varios grupos de repertorio popular y compartió escenario con Carlos “Negro” Aguirre, Peteco Carabajal, y León Gieco.  
Martín Casado es egresado de la Facultad de Bellas Artes donde es docente de la cátedra de Producción y Análisis. Desde 2005 es baterista de Lisandro Aristimuño, con quien realizó varias giras y grabó sus últimos tres discos.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.