“Misión de rescate”: un entramado de música y voluntades

Fernanda Lastra, junto a “La Trama Ensamble” y Hugo Figueras,  presenta “Misión de rescate”, un espectáculo que busca acercar a los más chicos a la música a través de los instrumentos de orquesta. La obra, que se exhibirá este domingo 31 en el Galpón de la Grieta ubicado en 18 y 71, cuenta la de historia de unos amigos que tienen un objetivo en común, en donde no falta la escena romántica, el malo y el bueno, así como una original manera de resolver los conflictos.

 

Por Yesica Sagliocca

Uno de los objetivos de “La Trama Ensamble”, proyecto del que salen los músicos que participan de la obra, es  acercar no sólo al público habitual, sino a un grupo de espectadores nuevos a propuestas dinámicas y  atractivas, para que grandes y chicos se diviertan y la pasen bien.  También busca que se desmitifique ese concepto tan arraigado de que la música clásica “es aburrida”, o es para una “elite de entendidos”.

Para Fernanda Lastra,  directora de “Misión de Rescate” y creadora de “La Trama Ensamble”, la música es una sola. “Hay un solo mar, y dividir aguas solo nos quita experiencias, poder disfrutar del mundo del sonido, y de todas las emociones que eso nos trae como seres humanos”.

“La Trama Ensamble” es  un proyecto de práctica de atril pre- profesional, para músicos en formación hasta los 40 años, que nace en 2013. Nuclea alrededor de 40 músicos de diferentes instituciones de la ciudad. Su objetivo principal es brindar un espacio de práctica orquestal, ligado al trabajo grupal y al perfeccionamiento musical constante, como consecuencia de los pocos sitios que hay en la ciudad para promover y desarrollar la práctica.

1509936_581682258579886_24359765_n

Por su parte, “Misión de Rescate”,  surge como idea de Fernanda después de haber participado con “La Trama”, en conjunto con Hugo Figueras,  en el Festival de Música Infantil “Chinpum lero lero” de la Facultad de Bellas Artes durante el 2013. Luego, esto se combinó con el deseo musical de armar el “Carnaval de los Animales” de Camille Saint Saens y a su vez poder vincularlo, de algún modo, con las canciones de Hugo que también tienen que ver con los animales

Gabriela Ricci, amiga de Fernanda, es la autora del guión y quien le imprimió a cada uno de los personajes su particularidad, psicología y personalidad, acorde a los textos de las canciones de Hugo Figueras y que son representados por 18 músicos más un relator (Hugo Petro) . Hay una puesta en escena  por parte de estos que sin bien no son actores, salen del rol más académico de solo tocar la música que está escrita.

El  texto de la obra apunta a resaltar el trabajo en equipo para lograr un objetivo en común, en este caso,  el “rescate” de algo muy preciado para todos. Resalta valores como la solidaridad, el trabajo en grupo, y todo lo que podemos ver internamente también en un trabajo de orquesta.

De ambos proyectos, Fernanda Lastra rescata la posibilidad de cambiar su realidad y la de muchos músicos que quieren ejercer su profesión y no tienen cómo. Pero lo que más resalta es la reacción del público después de cada función.

Lo que me da fuerzas es ver a  gente que no se le ocurriría ir a ver a una orquesta, contenta. Que a la salida del concierto me digan que la pasaron bien, que no se aburrieron, que se llevan algo.”

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.