Castañas de cajú y su segundo disco, que resiste

 

Ph Franz Jacques Toriglia

Ph Franz Jacques Toriglia

En plena presentación del IV Catálogo de Música editado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Castellani, músico percusionista de la banda platense Castañas de Cajú, nos cuenta sobre su experiencia como parte del catálogo anterior, la presentación de su segundo disco y el panorama de la música independiente en el país.

 

 Por Bárbara Dibene

El año pasado, Castañas de Cajú fue una de las 42 bandas seleccionadas por el Instituto Cultural que, junto a 17 sellos independientes, participaron del segundo catálogo de rock organizado por la Provincia de Buenos Aires para fomentar el mercado de la música. La selección implicó no sólo la aparición de un tema en un CD doble, sino presentaciones públicas como la del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA).

catalogo-7“Nos enteramos de la convocatoria por las redes sociales y como teníamos el disco, lo presentamos y fuimos seleccionados para el catálogo. La experiencia en el FIFBA fue muy importante para nosotros. De ir como público en los primeros festivales pasamos a ir a tocar”, cuenta Andrés, parte de las Castañas de Cajú, “también tuvimos suerte porque sólo iban algunas bandas en representación del catálogo y una de ellas fuimos nosotros. Compartimos escenario con Fernando Cabrera, al cual conocíamos y volvimos a ver, y en el camarín surgió que él participe en nuestro nuevo disco”.

El FIFBA 2013 representó una oportunidad de tener más reconocimiento y llegada al público, no sólo platense sino de otras provincias e incluso extranjeros que año a año vienen a disfrutar del festival. “Estuvimos promocionando la banda, repartiendo volantes y tocando. Un poco de todo. Incluso el sábado estuvimos en el Fogón y al otro día tocamos en Tecnópolis y volvimos el mismo día para el cierre, ahí bailando con Arbolito. Quisimos disfrutarlo en todo sentido”.

Pequeñas resistencias, el segundo disco de los chicos, salió a la luz hace apenas dos semanas y este sábado a las 21.30hs en el Auditorio de Bellas Artes será presentado oficialmente y con invitados especiales, “es lo que se merece después de tanta producción, trabajo y detalle” recalca Andrés.

“Hace poco lanzamos el primer videoclip que es un corte del disco (Allí estará tu abrazo) y tuvo muy buena repercusión, tanto en lo que hace a la calidad como a la cantidad. Muchos se nos acercaron y nos dijeron ‘muy lindo’, ‘qué bueno, che’. Y a la vez, los contadores de YouTube, que también son una medida interesante, nos decían que teníamos 5 mil vistas en 3 días. El video empezó a circular, se compartía, se compartía, se compartía y la verdad que fue increíble para nosotros”.

Por otro lado, Andrés se reconoce como músico independiente, al igual que el resto de la banda, ya que están trabajando de manera autogestiva, pagando íntegramente la producción del disco y organizando sus propias presentaciones. “Somos dueños de nuestras deudas y de nuestros aciertos”, reflexiona con una sonrisa.

El panorama de este sector independiente es, para Andrés, positivo: “Realmente hay mucha producción y cada vez más se está dando vuelta el paradigma vigente de la sociedad. Se están valorizando más las buenas producciones, la gente de a poco se va dando cuenta de lo que cuesta, del trabajo que hay detrás. Con la ley de la música y la creación de Instituto Nacional de la Música que está ya por funcionar en dos meses, creo que va a haber una realidad buena. Yo le pongo mucha fe, muchas fichas a lo que va  suceder con eso”.

Estas nuevas medidas serán las que vengan a legitimar más el trabajo de la música y las que den un empujón a quienes se están dedicando a ella de forma independiente.

Sobre sus planes futuros, Castañas de Cajú se plantea seguir tocando, yendo a ciudades chicas y medianas del interior y apostando a su trabajo. “Queremos que nuestra música se escuche, que se conozca, que guste o no, que la gente se entere que está. Seguiremos apostando a este momento de producción artística increíble en que nos vamos retroalimentando entre todos”.

 ¿Querés estar al tanto de todo? podés seguirlos en Facebook y en su página oficial.

 

¿Quiénes son Castañas de Cajú?
Su música se define como una convivencia de ritmos de la música popular, de los que toman rasgos esenciales evitando las ataduras. Se conformaron como grupo en 2008, cuando Andrés Castellani (djembé, zurdo, mbira, berimbao, tambor chico, cajón peruano, accesorios), Ramiro Florentín (voz, bandoneón, clarinete, armónica, guitarra, composición), Juan Pedro Dolce (Voz, guitarras, composición), Facundo Codino (Voz, bajo de 6 cuerdas, contrabajo, composición) y Joaquín Zaidman (Batería y bombo legüero) decidieron tocar juntos.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.