ROSARIO 2.0: Foro de Periodismo Digital y Narrativas Transmedia

A sala llena, el pasado 23 y 24 de octubre se realizó el 7º Foro de Periodismo Digital y el 2º Encuentro de Narrativas Transmedia organizados por la Universidad Nacional de Rosario.

 

Fotos y nota por Noel Miranda

El 23 de octubre, pasadas las nueve de la mañana, se dio inició al evento que se desarrolló en la ex sede del Banco Nación, actual Espacio Cultural Universitario. La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II, Franco Bartolacci, y en la mesa lo acompañaron el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana y el Vicerrector, Fabián Bicciré. Las autoridades destacaron la importancia de que la Universidad promueva este tipo de espacios de debate e intercambio de experiencias profesionales. Por su parte, el Presidente del Comité organizador del Foro, Fernando Irigaray, subrayó la necesidad académica de formar, investigar y producir contenidos transmedia en un momento de intensivo avance de las nuevas tecnologías.

Las ponencias, que se desarrollaron en ambas jornadas, abarcaron prácticas realizadas en distintos países latinoamericanos. Se presentaron especialistas de Brasil, Colombia, Chile y Argentina. En representación de Brasil, expuso Lucas Durr de la Universidad Federal de Santa María, sobre la investigación que desarrolló en relación a la producción de dispositivos móviles para periodismo a la cual caracterizó como “una contribución para la movilidad urbana por medio del paradigma de la religancia”. También se hizo presente el Doctor Vicente Gosciola, especialista en medios de comunicación, autor de varios libros sobre transmedia y profesor de la Universidad Anhembi Morunmbi (Brasil). Gosciola hizo un recorrido sobre el concepto transmedia y remarcó la alegría que sentía por conocer el trabajo que en Argentina se está desarrollando al respecto.

Desde Colombia, se hicieron presentes Silvia Buitrago, Alejandro Guzmán y Geraldine Arredondo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que expusieron su investigación sobre la construcción de modelos de narrativas transmediales para el contexto latinoamericano. Por parte de Chile, el periodista y emprendedor Eduardo Riveros desarrolló una ponencia sobre el uso de los drones en periodismo. Los drones son dispositivos de última tecnología que se crearon con fines bélicos, sin embargo, desde hace un tiempo se implementan en coberturas periodísticas porque pueden sobrevolar zonas en las que un fotógrafo no puede llegar, por el peligro que eso implica o por los límites de su desplazamiento. El uso de este dispositivo generó controversias en diferentes países del mundo que en este momento se encuentran en debate sobre la legislación de su uso.

Por último, Argentina participó con el proyecto “Ñandutí”, que se trata de la primera producción transmedia creada por la Red Universitaria Transfronteriza de Contenidos Digitales. En representación expusieron Julio Bertolotti, Hernán Cazzaniga y Sergio Romero, quienes comentaron que el eje del proyecto es el uso y acceso al agua potable en la zona de la triple frontera. La propuesta dispone, entre otras cosas, que los usuarios puedan subir sus videos con testimonios o información referidos al agua.

Los locales rosarinos también tuvieron su momento, Anahí Lovato desarrolló una excelente ponencia sobre el recorrido del nuevo proyecto transmedia de la Universidad de Rosario (UNR), “Calles Perdidas”, una propuesta para reflexionar sobre la trata de personas en Argentina. A su vez, también participó Gisela Moreno que comentó la experiencia del Encuentro Intercátedra de Comunicación y Periodismo Digital que se llevó adelante el día 22 de octubre, también en el marco del Foro.

En cuanto a trabajos reconocidos internacionalmente, la argentina Paula Schargorodsky habló sobre su corto “35 and single”, que se estrenó el año pasado en la página de The New York Times y alcanzó más de 3 millones de visitas.  También estuvo presente el reconocido Productor General y Director Artístico de Cine y TV, Damián Kirzner, quien comentó las últimas innovaciones tecnológicas en materia de comunicación digital y narrativas transmedia. Recientemente, Damián llevó adelante el evento Mediamorfosis, donde se reflexionó sobre estas nuevas formas de contar.

De esta manera, con un amplio recorrido en propuestas, investigaciones y experiencias, culminó el séptimo Foro de Periodismo Digital y Segundo Encuentro de Narrativas Transmedia organizado por la UNR. Fueron dos jornadas intensas donde se intercambiaron experiencias y aprendizajes en el marco de la comunicación digital. Será hasta el próximo año, donde seguiremos conociendo y compartiendo nuevos proyectos transmedia.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.