Aguas turbias: la reconstrucción social de la inundación del “2A”

9 Al cumplirse otro aniversario de este hecho trágico en La Plata, un documental web intenta contar una historia con testimonios audiovisuales y material multimedia en el que el espectador debe de armar el relato interactuando con la realidad.

Por: Lucía Errecart

Fotos y vídeos: Propias de Aguas Turbias

Aguas Turbias es un documental interactivo realizado por Ruth Fernández Cobo y Mercedes Torres, que reconstruye a través de diferentes recursos audiovisuales la peor catástrofe natural que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril del 2013.

El proyecto pretende rescatar las causas y consecuencias que tuvo este suceso, entre las que se cuentan casi un centenar de muertos, y una ciudad totalmente afectada y perjudicada por las pérdidas materiales y de animales.

Luego de una profunda investigación, la idea de contar los hechos de manera original confluyó en un documental web, una nueva experiencia donde se entremezclan las características del documental clásico y las plataformas del medio digital.

Uno de los aportes más interesantes de este nuevo género es la interactividad. Según la propuesta de las realizadores esto se relaciona con diferentes modos de navegación como también con la participación del público-usuarios. A ellos se les permite navegar en los distintos contenidos haciendo su propio recorrido, creando así múltiples recortes, relatos e historias según sus gustos o intereses.

Tanto Ruth como Mercedes asumen como desafío que “Aguas Turbias” se convierta en un canal de expresión de todos los que de manera directa o indirecta padecieron la tragedia. Las autoras buscan aprovechar un nuevo método comunicacional que permite a los espectadores-usuarios ser parte de un “universo” sumando historias e información.

Fotos de la producción de Aguas Turbias

A dos años de las inundaciones, el tema se ha vuelto tan complejo como sensible, lo que requiere de la colaboración de un mayor número de realizadores para que el proyecto crezca, pudiéndose registrar como coautores. Las autoras narran algunas partes de este hecho no cerrado y ahora sueltan su obra para que se enriquezca, para que progrese con la suma de la participación de todos.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo en los foros, siguiendo las consignas o subiendo fotos y vídeos. Para  más información escribir a aguasturbiasweb@gmail.com.ar.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.