#‎YoNoSeQuéEsMomentum‬

11037879_776114899151989_2658051853578207700_n
Movimiento continuo,  artes conviviendo y la potencia de la luz definen un show único e irrepetible, que llega a La Plata dispuesto a conquistar la sensibilidad de los que se atrevan a participar en él.

Por Bárbara Dibene

Fotos: Fan Page oficial

Es difícil definir Momentum, en especial para su creador y productor, el compositor platense Andrés Brisson, que preferiría que la gente vaya a ver la obra y se sorprenda in situ. Pero si insistimos un poco, comenta a Transeúntes: “Lo que te encontrás es un concierto expandido. Algo que parte de un show musical, que sería la columna vertebral, pero que después se abre a una película, al teatro y al trabajo del espacio y de la luz”.

Rodaje de la película para Momentum

Rodaje de la película para Momentum

La clave es la convivencia de lenguajes y de narrativas, además de la interesante sensación de estar rodeado. “Cuando vas a ver un concierto, ves a los músicos que están tocando y de repente a tu costado está tu amigo mandando un mensaje de texto y ya no estás en el concierto. Nosotros no queremos eso, sino que mires para un costado y esté la obra, lo mismo si mirás hacia atrás”, recalca Andrés, y agrega con una sonrisa: “Y para arriba estaría bueno, todavía no lo logramos, pero para la próxima va a haber algo en el techo”.

El trabajo tecnológico es muy fuerte para lograr una correcta sincronización entre todas las piezas que conforman el show. Lo importante es manifestar la conjunción que se buscó crear: una historia narrativa única que se manifiesta a través de diferentes lenguajes. Las sensaciones que se pretenden generar con la música son las mismas en las que se sumerge el personaje de la obra teatral. Todo tiene que ver con todo.

Momentum es un desafío con sus seis pantallas, cuatro escenarios, un sistema de sonido cuadrafónico y los diez artistas que rodean en 360° al público. Cada cual es libre de mirar hacia donde prefiera, y de esa forma construir su propia experiencia.

“Esto es algo raro, lo armamos pero no tenemos una visión total del espectáculo hasta el espectáculo. Todo se ensaya por partes y se ensambla el día del show. Ahí vemos si funciona o no”, admite Andrés, que se prepara para llevar Momemtum a Brasil el 11 de abril, y llegar a La Plata el 24.

 

Con historia

Andrés Brisson estudió en la Universidad de Quilmes Composición con Medios Electroacústicos, y en 2011 continuó perfeccionándose en París. Es en esta mítica ciudad donde comienza a componer la música de Momentum, dispuesto a innovar en pos de una historia.

Dos años después, su creación estuvo a punto de estrenarse en la sala TACEC del Teatro Argentino, pero se canceló debido a los problemas sindicales del momento. Terminó llevándose adelante en el Club de Estudiantes de La Plata, pero sin las correspondientes necesidades técnicas resueltas. “Con Fredi (Ferrara), el director, fuimos los que más nos quedamos con las ganas de volver a hacerla y que todo salga bien, como la pensamos”.

Presentación en el Club Estudiantes de La Plata. PH: Lucía Sosa Verna

Presentación en el Club Estudiantes de La Plata. PH: Lucía Sosa Verna

 

Invitaciones

“Yo además de ser el productor, soy uno de los músicos. El momento en que estás tocando es fantástico, y también el momento en que ves que está funcionando. Eso es gratificante”, admite Andrés, que siente que ahora es mucho más consciente con los espacios, las luces y las percepciones del público que en sus comienzos artísticos.

Momentum se desarrolla en una especie de “cubo negro” y quiere despertar sensaciones múltiples. “Creo que a los artistas de La Plata les puede interesar. Estaría buenísimo que esto dispare otras cosas, que la vean y luego hagan lo suyo”.

 

¿Te gustaría ser parte de la experiencia?
El evento será en el Pasaje Dardo Rocha a las 21hs. Las entradas, de un costo de cien pesos, pueden adquirirse en La Disquería o contactar pueden contactarse con Chico Comunicaciones. La capacidad del lugar es limitada.

 
¿Quiénes están detrás de Momentum?

Concepción y dirección artística: Andrés Brisson

Dirección filmica y en escena: Fredi Ferrara

Actores: Pablo Martínez, Juan Otero, Lucía Renzetti

Músicos: Andrés Brisson, Joaquín Irigoyen, Francisco Falibene, Juan Otero, Santiago del Franco, Agustín Araneda, Juan Francisco Carrasco

Producción: Andrés Brisson

Comunicación: Francisco Caselli

Pasaron por aquí y dejaron su firma...