Los Topos al Mundial

 10361988_10153180186036202_9213441090322508247_nUna nueva cruzada une a deportistas, familiares, amigos y argentinos: la misión es que la Selección Nacional de Básquet Silencioso, el equipo de Los Topos, tenga asegurado su viaje al Mundial Taiwán 2015.

 

Por Bárbara Dibene

Medios locales y nacionales se hicieron y siguen haciendo eco de la noticia. También en las redes sociales se reflexiona y se difunde. Resulta incomprensible que hayan tantas complicaciones para un equipo deportivo que representa a la Nación conseguir apoyo de las autoridades para viajar al Mundial de Básquet para Hipoacúsicos, que se realizará en Taiwán entre el 4 y el 13 de julio próximos.

Durante los últimos cinco años, los integrantes de Los Topos han demostrado que son capaces de cumplir muchos de sus objetivos. En 2012 obtuvieron la Medalla de Bronce en los V° Juegos Panamericanos de Sordos que se desarrollaron en Brasil. Al año siguiente participaron en las Sordo Olimpíadas de Bulgaria y quedaron en el octavo puesto, algo histórico para el equipo. Y al siguiente, como si fuera poco, obtuvieron la medalla de plata en el Sudamericano de Caixa du Sul (Brasil), derrotando al subcampeón mundial, Venezuela.

Esta última victoria los clasificó para el Mundial 2015, y desde ese momento comenzó la búsqueda incansable por recaudar fondos por parte de los integrantes del equipo, oriundos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, Río Negro, Córdoba y Tucumán.

Cada gobierno provincial respondió de manera diferente, o en muchos casos ni siquiera se pronunciaron. El caso de Córdoba, por ejemplo, despertó la polémica. A través del Facebook oficial de la Seleción Argentina de Basquetbol de Sordos, el plantel desmintió la noticia de que la provincia haya cubierto totalmente a los nueve ‘topos cordobeses’ que conforman el equipo como jugadores (5) y como plantel técnico (4).

La ayuda es sumamente necesaria. 47 mil pesos (alrededor de 4 mil dólares) es el monto estimado que se necesita para que cada deportista pueda viajar.

 

Responsabilidades

Actualmente, Los Topos dependen de la Federación Argentina de Básquet Silencioso (FABS) y de la Confederación Argentina de Deportes Sordos (CADES), que a su vez depende de la Secretaría de Discapacidad. Pero la ayuda económica no se materializa. La pregunta es: ¿de dónde debería provenir el aporte?

El entrenador de Los Topos, Silvio Barrionuevo, sostuvo en un artículo periodístico que los deportes paraolímpicos cuentan con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y citó el ejemplo de los Murciélagos, el equipo nacional de fútbol de ciegos.

El ENARD es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado) que surge en el 2009 cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Su objetivo es potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional a través de la coordinación de apoyos económicos para los atletas (puede verse el listado aquí).

Ante la consulta de Transeúntes, , la Licenciada Wanda Holtz, Coordinadora técnico deportiva del organismo, explicó que en la Ley del Enard (Número 26.573/2009, artículo 2) se menciona específicamente el beneficio hacia deportistas paralímpicos.

Los deportes incluidos son atletismo, básquet en silla de ruedas, bochas, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, natación, pesas, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, tiro, triatlon, voley, y yachting. El básquet para sordos no está entre ellos.

“El deporte para sordos es muy organizado en todo el mundo, fundamentalmente en los países desarrollados y con políticas de estado con fuerte apoyo al deporte y la discapacidad. No están unidos al deporte paralímpico ya que dicen que ellos tienen sólo una discapacidad sensorial”, aclara al respecto Silvio Barrionuevo.

En cuanto a la situación económica del plantel, Silvio sostiene: “Ni el plantel ni el cuerpo técnico reciben sueldos, subsidios o becas de ningún tipo. Sí reconocemos que a través de la FABS y la CADES, la Secretaria de Deportes de la Nación siempre nos ha brindado apoyo con alojamiento y estadía en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y pagando algunas plazas de cada uno de los viajes”.

La dificultad llegó con la posibilidad de ir al Mundial en Taiwán y movilizar a 16 personas. “Antes de que finalice abril tenemos que confirmar nuestra participación. Sería fabuloso lograr ser reconocidos por el ENARD ya que esto les permitiría a nuestros jugadores cobrar algún tipo de beca o subsidio, como así también conseguir pasajes que por ley les corresponde. Pero fundamentalmente que puedan conseguir ser valorados y tratados como deportistas más allá de la discapacidad”.

 

Historias mínimas

En un equipo la unidad es lo más valioso, y también las historias personales que conviven y le dan vida a ese grupo. Una de ellas es la de Juan Aude, único jugador bonaerense, que protagonizó un video en el que cuenta los problemas de Los Topos y explica qué necesitan. En diálogo con Transeúntes, admite: “El video lo hice pensando en que podríamos llegar a repercutir duramente aprovechando los medios masivos. Es una causa justa. Hay tantos videos que circulan sin sentido que quizás con esto consigamos algo bueno”.

475006_10151639545761202_957911825_oHasta el momento lograron 4 mil vistas en YouTube y que el tema pase lentamente a la agenda de los medios nacionales. Cabe destacar que no sólo esperan que los gobiernos provinciales y el nacional tengan una respuesta concreta, sino también que la gente tome conciencia de lo que significa su esfuerzo.

Juan ingresó a Los Topos en 2011, cuando conoció a un entrenador que estaba en contacto con el director de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos y se le propuso probarse. Así retomó el deporte luego de seis años en la Selección de La Plata y dos en la de Buenos Aires.

Con un exitoso recorrido, ahora se prepara para lograr el sueño mundial: “Personalmente estoy preparado, tanto mental como físicamente. Y ponerme la camiseta de mi país es lo máximo a lo que puedo aspirar como deportista; tirarme al piso por cada uno de nosotros que está en Argentina, que se rompe el lomo trabajando para tener un país mejor. Nosotros representamos eso”.

 

Un sueño por cumplir

Los Topos demostraron que son jugadores de excelencia y esperan que con esta última exposición puedan lograr un sponsoreo y apoyo permanente, para poder concentrarse en entrenar y dejar de preocuparse por las consecuencias de sus victorias.

En sus declaraciones son ambiciosos (y con derecho): “Sin apoyo logramos ser mejores que muchos equipos de renombre a nivel internacional. Imaginen junto a nosotros qué pasaría si tuviésemos sponsors, becas o una organización que nos respalde y nos incentive, hasta donde podríamos llegar”.

Para contactarte con ellos podés hacerlo a través Facebook SELECCIÓN ARGENTINA DE BASQUET DE SORDOS, y de los teléfonos de Silvio Barrionuevo  3521- 473367 y de Juan Aude (sólo mensajes) 221 – 5960748.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.