Todos los días #SoyDonante

1920236_698088873562475_321685521066058524_n

Campaña del INCUCAI

Este sábado 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y el INCUCAI, personas trasplantadas, donantes y familiares se preparan para una jornada de concientización. Donar salva vidas, vos también podés decir #soydonante.

 

Por Bárbara Dibene

En la página de inicio de nuestras cuentas de Facebook o a través de un tuit urgente se repite una historia: alguien, en algún lugar del país, busca a otro alguien perfecto para él. No importan la edad o el sexo, el alma gemela que puede salvar su vida está caminando tal vez sin saberlo. O tal vez tiene miedo, también porque no sabe. La palabra donación asusta, muchas veces tan sólo por desconocimiento sobre sus procedimientos.

La página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) nos recibe con el siguiente mensaje: “Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea”.

También aseguran que sólo entre el 25 y el 30% de los pacientes encuentra un donante compatible en su grupo familiar. El resto se lanza a la búsqueda y utiliza todos los medios posibles para incentivar a que la gente decida colaborar. Pero es difícil, la donación en vida requiere informarse, comprometerse y estar decidido.

Campaña de la fundación Creando Lazos

Campaña de la fundación Creando Lazos

 

Cómo convertirte en donante

Los trasplantes salvan vidas generando una rehabilitación completa en pacientes enfermos que no hubieran tenido otra posibilidad. Su efectividad depende fundamentalmente del compromiso social y de que cada vez más personas decidan inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH y en el Registro Nacional de Donantes y Tejidos (RENADON).

El procedimiento para donar médula ósea es simple: primero tenés que acercarte a un Centro de Donación, inscribirte y dar tu consentimiento para que te extraigan sangre y así analizar tu código genético; la información obtenida ingresará al Registro Nacional de CPH, y luego es cuestión de esperar. Si un paciente es compatible con vos, te van a llamar para que elijas la forma en que querés donar. Una opción es el método de Sangre Periférica y otro el de Médula Ósea, antes de elegir te informarán extensamente al respecto.

Por otro lado, para ser donante de órganos y tejidos tenés que expresar tu voluntad registrándote a través de la página web del INCUCAI o llamado a su línea gratuita (0800 555 4628), también podés hacerlo asentando la decisión al momento de tramitar el nuevo DNI o firmando un acta de voluntad en los organismos de ablación e implante de todo el país. Desde el INCUCAI recomiendan dar a conocer este compromiso a tus familiares y amigos. Este tipo de trasplantes son principalmente realizados con órganos provenientes de personas fallecidas.

 

Cuando el tiempo apremia

Hace poco más de un año, Noelia, de 32 años, falleció a causa de leucemia, un tipo de cáncer de sangre que lleva a un aumento incontrolable de glóbulos blancos e impide que se produzcan glóbulos rojos y plaquetas.

11237569_1100451829970430_302210406873815890_nSu madrina, Ariadna Rueda, recuerda que, tras el diagnóstico, lo fundamental para los allegados fue buscar buenos médicos, y así llegaron al Hospital Rossi, que en su cuarto piso cuenta con un sector de aféresis, la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre para usarla en diferentes patologías.

“Nosotros teníamos mucho desconocimiento sobre la donación de médula. Los parientes se hicieron estudios y ninguno era compatible con Noelia, entonces nos explicaron que teníamos que conseguir donantes de plaquetas y en qué consistía el tratamiento.

Ella sabía que si no conseguíamos donante era imposible que mejorara. Empezamos una campaña con una remera que ella creó que dice ‘Donar médula salva vidas’, y jugadores de distintos clubes la usaron. Vendimos alrededor de mil y todo lo recaudado fue al cuarto piso del Hospital Rossi”.

Ariadna asegura que una de las cuestiones más importantes es que el sentido y la forma de la donación se difundan masivamente, que sea un tema que se trate desde chicos en la escuela y en la casa, para “vencer los cucos”.

“Muchos pensaban que para la donación de médula tenían que abrirte la espalda y sacarte un pedazo. Y cuando te explican (y les explicás) que sólo tenés que sacarte sangre, que los médicos hacen todo el resto del trabajo, la perspectiva cambia”.

Gracias a la campaña que emprendieron Noelia, su familia y amigos, más de 400 personas ingresaron al Registro convirtiéndose en donantes. “Desde que se armó toda la movida hasta que la gente empezó a acercarse pasaron meses, y a Noelia la enfermedad la iba consumiendo”.

Actualmente Ariadna continúa el pedido de su ahijada de seguir informando sobre la donación, y espera que cada vez más gente no sólo se preocupe sino que se ocupe; que después de compartir cosas en Facebook, como la foto de Noelia con un mensaje concientizador, decidan hacer algo, ser donantes, salvar vidas.

 

Una institución al servicio de la donación

descargaEl INCUCAI se conoce como tal desde 1990, aunque veinte años atrás ya comenzaba su importante labor como CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante). Hoy, nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos y más de 600 de tejidos y células habilitados.

Desde el organismo aseguraron a Transeúntes que: “Aunque no salga todo el tiempo en los medios, cada día se llevan adelante cuatro trasplantes. Contamos con redes sociales para ayudar a la concientización, pero no se difunden los casos particulares porque están siendo tratados. Cuando una persona está en lista de espera comienza la búsqueda en el Registro Mundial, que incluye a la Argentina y más de 54 registros de 40 países, en los que tienen más de 12 millones de donantes.”

Según los datos de Centro de Reportes y Estadísticas (CRESI), actualmente el número en la lista de espera para trasplantes de órganos asciende a 7764 y en lo que va del 2015, hubo 552 realizados.

Este sábado 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en nuestro país, el Hospital Argerich. Desde el INCUCAI organizan actividades de concientización en todo el país, y esperan una gran convocatoria.

¿Dónde donar CPH?
Para ser donante de médula ósea tenés que acercarte a alguno de los siguientes hospitales y centros de salud. Buscá los datos a partir de tu provincia y localidad haciendo click aquí.

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.