Seminario de Ruta 40, de Interés Legislativo nacional

sonia

El seminario de Crónicas Ruteras: La 40, dirigido por la periodista Sonia Renison, comenzó su quinta edición en la Universidad Nacional de La Plata y fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Varios de los integrantes de Transeúntes fuimos parte del curso y festejamos el reconocimiento.

 

Por Álvaro Vildoza

Sonia Renison, titular del Seminario de Crónicas: la 40

Sonia Renison, titular del Seminario de Crónicas Ruteras: la 40

La Ruta 40 se recorre también desde las aulas en cada edición del Seminario a cargo de Sonia Renison, periodista formada en la ex Escuela de Periodismo de La Plata, experimentada trabajadora de prensa en policiales, productora de programas televisivos de investigación y pasajera frecuente de las rutas aéreas y terrestres de la Argentina por su presente como uno de los máximos referentes del periodismo turístico nacional. La docente es autora del libro “Ruta 40: Cinco mil doscientos kilómetros desde La Patagonia al Norte argentino”, un compilado de crónicas con fotografías de Alejandro Guyot, editado por ArtyLatino; y publicó una saga de 145 notas en la revista El Federal, y otros numerosos artículos en Página 12, Revista Veintitrés y otros medios nacionales.

En los pasillos virtuales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la cursada se hace cada vez más popular a la hora de las inscripciones. Y es así que durante el segundo cuatrimestre de 2015 comenzó la quinta edición de un seminario que propone trabajar la pre producción periodística de un recorrido por la Ruta Nacional 40 para conocer las actividades productivas, las bellezas geográficas y los ritmos y melodías de los principales pueblos y ciudades que atraviesa la “Columna Vertebral de la Argentina”, 5200 kilómetros que une casi la mitad del país con once provincias y tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte.

Ruta_40_TAPA“La Ruta Nacional 40 une la historia del planeta en los Parques nacionales y reservas que recorre; la historia de los tehuelches, ranquekeles, mapuches, huarpes, diaguitas, coyas y atacamas; las de los pioneros inmigrantes y las novedades del país en materia productiva y turística”; explicó Renison.

Con modalidad de taller, el Seminario se caracteriza por el dinámico e intenso trabajo periodístico que deben realizar los estudiantes en el contacto con los puestos turísticos, la averiguación de datos útiles, la escritura de gacetillas y la difusión de la mismas a través de redes sociales, todo, en dos horas de clase. Entre las actividades distintivas de la cursada, se encuentran la cata de vinos a cargo del director de ArgentineWines en la que los chicos pueden probar las variedades de vino más importantes de nuestro país; una clínica de ritmos argentinos presentada por Facundo Guevara y Cristian Judurcha; y la degustación de productos regionales que Sonia acerca a los estudiantes cada clase y que sirve luego para desarrollar una mayor capacidad narrativa a la hora de escribir una crónica.

 

En 2013, como cierre de la primera edición del Seminario, los estudiantes organizaron un recital de Lito Epumer en la terraza de la facultad, precedida por una conferencia de prensa al músico, de origen ranquel, una de las etnias pobladoras de la zona central de nuestro país diezmadas por las sucesivas “campañas del desierto”. Ese año se había presentado en el Senado de la Nación el libro “Curso de Ranquel” y Epumer comentó al respecto: “Se trata de un hecho muy importante, si se acaba la lengua se acaba la cultura; hay pueblos que son íntegramente orales”.

Durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires, los estudiantes pudieron -algunos por primera vez en su carrera- acreditarse como Prensa y entrevistar a los expositores, funcionarios de promoción turística y artesanos presentes para más tarde escribir y ser publicados en diferentes medios argentinos.

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana Maria Ianni, impulsó el Proyecto de Declaración de Interés Legislativo Nacional desde la comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, resolución que quedó refrendado en la sesión del 21 de julio de 2015 bajo la orden del día 2218.

Desde Transeúntes festejamos el reconocimiento a un gran taller de labor periodístico, necesario e inolvidable en los primeros pasos de una carrera en los medios de comunicación. 

 

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.