Del Mediamorfosis a Londres: 2 proyectos argentinos que nos representan

edit-3-2

Durante la segunda jornada del Mediamorfosis, el evento que impulsó la reflexión en torno a la evolución de los medios, se realizó un concurso en el que dos proyectos transmedia argentinos fueron seleccionados para viajar a Londres y participar en Power to the Pixel.

 

Por Noel Miranda y Bárbara Dibene

La segunda mañana del Mediamorfosis tuvo a todos ansiosos, ya que luego de una preselección de cinco casos -entre los más de 70 que enviaron sus proyectos a la convocatoria-, un prestigioso jurado internacional eligió a los dos ganadores del Concurso Transmedia que tendrían la oportunidad de estar presentes en el foro transmedia más importante del mundo, a realizarse en octubre de este año, en el marco de la 59° edición del British Film Institute (BFI) London Film Festival.

Este año, el evento europeo más convocante en el campo de la innovación puso su atención en las producciones de América Latina y, en ese marco, el British Council se asoció con Power to the Pixel para llevar una delegación latinoamericana a presentar las mejores y más creativas propuestas.

“Krakatoa”, “Los exploradores”, “Beto”, “5 minutos antes de morir” y “Puja” fueron los proyectos que tuvieron sus siete minutos para realizar su presentación. Todas las propuestas plantearon temáticas diferentes, desde problemáticas sociales, hasta el entretenimiento de adultos y niños; y también se diferenciaban en sus objetivos y situaciones actuales, algunos buscaban “escalar” (llevar el formato a otros países), y otros desarrollar finalmente un producto para otra plataforma.

Tanto para los expositores como para el público lo más enriquecedor fue la devolución personal que cada miembro del jurado realizó, con alrededor de 20 minutos dedicados a preguntar más sobre los proyectos y sus realizadores, marcar debilidades y aportar ideas.

Los casos

 

5 minutos antes de morir

PH: Mario Di Florio

PH: Mario Di Florio

Se trata de una propuesta entre la ficción y la realidad, en la que un detective llamado Lucero se propone encontrar al asesino en serie que estremece a la ciudad de Buenos Aires, el lugar elegido como escenario donde transcurre la historia. El género es thriller y suspenso, y las plataformas sobre las que se desarrollará la historia son la radio, la tv, el diario y el juego online.

Sus creadores son Santiago Bonta, Federico Rotstein y Sebastián Rotstein.

 

Los exploradores, en busca del tesoro perdido

PH: Mario Di Florio

PH: Mario Di Florio

Se trata de un juego para niños, fiel al tradicional estilo de mesa, pero que incorpora herramientas digitales. Al tirar los dados, el jugador puede permanecer en el espacio “físico” o requerir trasladarse a una aplicación –lo virtual- para obtener indicaciones y ayudas para lograr la victoria. Este desarrollo ya está a la venta en Uruguay y próximamente se presentará en Argentina. Hasta el momento vendió 780 unidades.

Jacinto Montú, su idear, espera para el futuro tener una revista, figuras de acción, web episodios, y seguir adelante con su blog.

 

Beto

edit-2-2Es la primera serie animada en stop motion para televisión y web en argentina, que tiene como protagonista de su historia a un niño con Síndrome de Down. La iniciativa tiene como objetivo la estimulación cognitiva de niños con esta discapacidad o con otras dificultades de aprendizaje y, a su vez, desdramatizar.

Sus creadores son Ana Clara Tortone, la mamá de Augusto, un niño con Síndrome de Down en el cual se inspira el personaje de “Beto” y su primo, que se encargaron de llevar adelante la idea con el fin de estimular la inclusión y visibilizar lo que implica la trisomía 21.

El proyecto de Beto ya recibió estímulos de parte del Centro de Producción Digital (CPD), que le permitió realizar un juego digital; y del INNCA, gracias al cual realizaron los primeros cuatro capítulos de la serie.

Para el futuro esperan llevar al personaje al exterior, y desarrollar e-books, juegos de mesa, eventos en vivo y más capítulos de la serie animada.

Krakatoa

PH: Mario Di Florio

PH: Mario Di Florio

Cuenta la historia de la ciudad de Ya!Polis, donde la música está censurada y sólo se puede oír lo que la corporación Ya! promueve. En esta ciudad, la revolución rock estará impulsada por un grupo de niños que conforman la banda musical Krakatoa, a través de la que lucharan para liberar a las personas de las cadenas del pop. La serie animada de televisión fue creada por QB9 Entertainment y Nuts Studios.

Fue ideada y presentada por Esteban Echeverría y Gonzalo Speranza.

 

Puja

PH: Mario Di Florio

PH: Mario Di Florio

Ana Luz Saenz y Cinthia Paolisso presentaron un documental web sobre la violencia obstétrica que pone el eje en las historias de las madres que la han sufrido y en las entrevistas a los profesionales involucrados.

Su objetivo es proponerle al usuario que conozca los testimonios y forme parte del proyecto a través de las redes sociales, ya sea visualizando la problemática o contribuyendo a la base de información que se proponen crear, ya que en América Latina no existen datos concretos sobre este problema.

 

Los ganadores

De todos los proyectos, los elegidos por el jurado internacional compuesto por Liz Rosenthal, Adam Sigel, David Varela y Mark Atkin, para participar en Power to the Pixel fueron: Beto y Los Exploradores. Entre el 13 y el 16 de octubre, los equipos de estos proyectos repetirán su pitch en Power to the Pixel. Les deseamos todos los éxitos.

edit-8

 

 

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.