El teatro por #NiUnaMenos

La Persistencia de los Grillos_3r

Declarado de interés por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Nacional de Educación y el Senado del Congreso Nacional, el segundo Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en el Complejo Teatral El Vitral, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por Yésica Sagliocca

Imágenes: cedidas por la entrevistada

El Festival de Teatro sobre violencia de Género surge a partir del proyecto museístico-teatral”Mujeres en gestación avanzada”, que se llevó a cabo en el Museo de la Mujer en el año 2012, en el que se programaron cuatro obras teatrales con elencos de Argentina, Chile, México y Cuba. Durante el encuentro, también surgieron tres jornadas de trabajo a las que se convocaron mujeres teatristas involucradas en las artes escénicas para abordar temas como el rol que tenían las mujeres en el teatro, las disciplinas que ocupan (con un fuerte sesgo de género) y qué obras había en ese momento en la cartelera porteña que abordaban problemáticas de las mujeres.

De este grupo de trabajo que se armó en aquel momento fue que surgió la idea de armar un festival para trabajar en conjunto. Fue entonces que estas mujeres del mundo del teatro comenzaron con la organización del primer Festival de Teatro sobre violencia de Género, que finalmente se concretó en el año 2013.

El propósito de la convocatoria de este segundo encuentro, al igual que su anterior edición, es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, problemática que no sólo afecta a nuestro país, sino que es una cuestión global. Es por eso que el festival se realizará en conjunto y en paralelo con Colombia, en la ciudad de Bogotá, en donde también se estará realizando una segunda edición, organizada por CASAE –Casa Ensamble- bajo el lema “Ni con el pétalo de una rosa”.

001.jackelin tiene un límite (1)

Quienes forman parte de la organización del evento y de las obras participantes piensan al recurso teatral como herramienta de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Siendo un vehículo de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias física, psicológica y simbólica, en ámbitos como la familia, el trabajo y las instituciones públicas en donde se ejerce con frecuencia ejercicios patriarcales de poder, que en reiteradas oportunidades llegan al femicidio. Además, sostienen que la perspectiva de género en las artes escénicas sirve para la reflexión sobre la opresión de las mujeres y como disparador para potenciar el hecho creativo que aspira a la transformación social.

Además de las obras que se presentarán hasta el domingo 29, tanto en las salas del teatro como a través de intervenciones callejeras, habrá mesas de debate en donde el público, organizadoras, autoras, actrices y actores pondrán en común aquellas cuestiones que surgieron en el escenario.

La primera edición del festival fue distinguido por el premio “Florencio Sánchez”, por su tarea de concientización sobre la violencia de género.

 

Programación

 

Algunos datos sobre violencia de género

En Argentina, desde el 2008 se registraron más de 1800 femicidios. Los casos atendidos en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación han aumentado año tras año. Sólo en el 2015 ya se recibieron más de 11.000 casos, con una media de 900 casos por mes. A nivel internacional, las cifras de violencia que sufrimos las mujeres son escalofriantes: unas 20.000 mujeres mueren cada año por crímenes de honor; más de 130 millones de mujeres han sufrido mutilación genital y alrededor de 30 millones corren el riesgo de sufrirla en la próxima década; 14 millones de niñas serán obligadas a casarse; más de 500.000 mujeres, niñas, niños y adolescentes son introducidas en Europa para su explotación sexual; 220 millones de mujeres encuentran barreras a la contracepción; más de 600 millones de mujeres viven en algún país donde la violencia doméstica no está penalizada; y 1 de cada 3 mujeres, al menos, ha recibido golpes, ha sido sometida a relaciones sexuales impuestas u otra forma de violencia.

datos femicidios

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.